Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Transcurrido 13 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 (hubo varios deportes que iniciaron días antes de la Ceremonia de Inauguración) se incrementa el descontento de atletas, voluntarios y los triatletas afectados con situaciones de salud.
La más reciente víctima de la contaminación del Río Sena es la triatleta belga Claire Michel, quien participó de la prueba la semana pasada. Lleva varios días hospitalizada debido a que contrajo una bacteria relacionada con el consumo de agua contaminada de ese cuerpo de agua.
El equipo belga de triatlón declinó competir en la prueba mixta. Cabe señalar, la fecha de inicio del deporte de triatlón se pospuso un día de su calendario por la insalubridad del Río Sena. No hay sede alterna, la natación de este deporte que incluye ciclismo y atletismo hay que realizarlo ahí.
Otros triatletas salieron vomitando de la sección de natación.
El medio digital “infobae” informó que el medallista de oro en la natación de París 2024, especialidad de 100metros espalda, el italiano Thomas Ceccon dejó su habitación en la Villa y fue a dormir al lado de un banco en un parque cercano.
Este nadador luego de obtener su medalla hizo severas críticas al alojamiento, la comida y otras condiciones en la Villa.
“Muchos atletas se mudan por todas estas situaciones”, comentó el nadador en entrevista luego de ganar su medalla de oro.
El equipo de baloncesto de Estados Unidos ha pagado $15 millones por 700 habitaciones de hotel y sus comidas fuera de la Villa Olímpica, para asegurar su confort.
Otros equipos o delegaciones también han determinado dejar el alojamiento olímpico y buscar opciones de hospedaje por cuenta propia, informan medios de prensa, aunque no han identificado el hotel por seguridad. Corea del Sur está entre este grupo.
La delegación británica ha establecido un lugar especial para alimentarse luego de denunciar la falta de alimentos básicos como carnes y huevos. Actualmente el señalamiento de la delegación británica, así como otros equipos y voluntarios es que tardan horas en filas, para poder comer y que el ofrecimiento de alimentos no es satisfactorio.
El Comité Organizador ha reaccionado explicando que, a tenor con protección al medio ambiente, optaron por alimentos principalmente veganos y los “plant base”.
El comedor de la Villa tiene capacidad para 3,300 comensales. Se agota en el comedor los alimentos de alta aportación calórica y las proteínas, por lo que este tipo de alimento se ha racionado y el que todos los deportistas puedan consumirlos.
A los atletas les ofrecen 40,000 menús diariamente y 550 recetas diferentes, para el 80% de atletas, de un total de 10,500 que asisten a los Juegos Olímpicos y se hospedan en la Villa. Otra queja incluye la ausencia de acondicionador de aire en las habitaciones y los autobuses que los transportan.