Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
María Luisa Vásquez Sique es una atleta guatemalteca que reside en Peñuelas desde el 2012 y que ha hecho sonar La Borinqueña más de 10 veces en participaciones internacionales. Ayer repitió esa hazaña al ganar medalla de oro.
Vásquez se consagra como la primera atleta de Power Lifting, que logra establecer una marca mundial para Puerto Rico en el marco del campeonato de Norteamérica.
La joven compite por Puerto Rico en la categoría de 47 kilos División Master 1 Raw.
Imponuso marca mundial 1 en squat con un peso de 125.5 kilos y se convierte en la primera atleta de Puerto Rico en obtener esa marca mundial con los siguientes resultados:
-
-
- Squat 125.5 kilos
- Bench Press 75.5 kilos
- Deadlift 144 kilos
-
Con esta actuación hizo sonar la Borinqueña. María Luisa quien tuvo que realizar muchas actividades y venta de pastelería, para poder sufragar sus gastos de competición tiene una contundente trayectoria de éxitos compitiendo por Puerto Rico, país que le ha acogido desde que al casarse con un atleta boricua también de Power Lifting se estableció en la isla.
Vásquez Sique es madre de una niña de cinco años. Está activa en el deporte como competidora y entrenadora bajo un programa gratuito para niños y jóvenes en la pista atlética de Peñuelas. Allí se entrega a esos niños de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm., como parte de un programa del Departamento de Recreación y Deportes Estatal y municipal.
María Luisa sembró raíces en Puerto Rico. Cambió su ciudadanía deportiva con la aprobación de su Federación guatemalteca. Con la delegación de Power Lifting de la isla hace historia en la categoría de 47kg donde ha sobresalido en competiciones del deporte de fuerza en eventos regionales, centroamericanos, panamericanos, mundiales y juegos del mundo de Power Lifting, deporte no olímpico con una trayectoria en la isla de 38 años y 23 años de fundado.
“Al principio me sentí extraña compitiendo por otro país (en su país natal compitió por espacio de cuatro años) un país ajeno al mío, en costumbre, clima, artes culinarias, etcétera. Sin embargo, de inmediato tuve gratos sentimientos. Cada vez que subía al podio y escuchaba ‘La Borinqueña’ sentía que agradecía todas las atenciones y aceptación del pueblo de Puerto Rico”, dijo emocionada.
María Luisa está decidida a criar a su hija, quien nació en Puerto Rico, en Peñuelas, pueblo del que aseguró es muy cálido, bueno para hacer crecer a un niño.
Para ella representar a un país es una gran responsabilidad.
Sobre el Power Lifting, presagió que debido a su popularidad no tardará en ser incluido en el circuito olímpico.
Por derecho propio y preparación deportiva, ostenta varios campeonatos de la NAPF, organismo regional internacional y otros eventos en y fuera de Puerto Rico.
Es campeona de la modalidad de Raw, segunda y tercera posición en la modalidad Equipada.
El 2024 es importante en sus planes deportivos, aseguró. “Habrá clasificatorios para los Juegos Mundiales que serán en China, voy a perseguir una plaza e iré con todo”, señaló. Actualmente tiene 40 años con un físico de una persona de 30 años.
“Los días 13 y 14 de abril se busca cupo para el evento mundial. Participaré con la determinación de llegar entre las primeras tres y obtener el pase a los mundiales” dijo.
Su récord de Sentadillas es de 185kg. Levanta ‘bench press’ 110 kg, Dead Lift 162kg. Los atletas de este deporte no reciben ayuda económica. Asumen todos sus gastos. La Federación de Power Lifting es independiente.
Recordó que su incursión en este deporte en un principio no fue de su agrado. Entró en un gimnasio para bajar de peso, le observaron el físico y la habilidad con las pesas, y la invitaron a practicarlo.
Estuvo a punto de cambiar de gimnasio ya que no le gustaba la idea. Sin embargo, decidió probarlo y se enamoró de este deporte.
Agradece que el practicar este deporte le ha dado la oportunidad de viajar a competir en México, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Aruba, El Salvador, Saint Thomas, Colombia, y de algo está segura viajará a China.
Esta joven atleta está sola en Puerto Rico. No ve a su familia desde hace tres años. En todos esos años no ha regresado a Guatemala, y como es natural, extraña a su familia.
“Me adapté, siento hermoso vivir en Puerto Rico, aunque ha sido cuesta arriba. Soy residente legal y he sido bien acogida” reiteró.
Vive en Caracoles II, en Peñuelas, donde sus vecinos la distinguen como atleta, son muy empáticos con ella.