Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Justicia informó que un juez sentenció a 50 años de prisión a Jovanie Aponte Ríos luego que se declarase culpable de asesinar y agredir sexualmente a su hijastra, Kailanys Isabel Soto Roque, de un año en el municipio de Aibonito.
El juez Luis Barreto Altieri, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, dictó sentencia de inmediato y condenó a Aponte Ríos a 50 años de prisión por el delito de asesinato y agresión sexual.
El ahora convicto no cualificará para ser evaluado por la Junta de Libertad Bajo Palabra, por lo que deberá cumplir la totalidad de la sentencia en la cárcel.
Aponte Ríos, quien es padrastro de la menor, admitió que le ocasionó múltiples traumas que provocaron su deceso. De la investigación surge que también incurrió en hechos constitutivos de agresión sexual. Posteriormente, la bebé fue transportada al Hospital Menonita de Aibonito donde fue declarada muerta.
Los fiscales Ernesto Quesada Ojeda, Nailymar Arroyo Colón e Ileana Santos Colom, esta última adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, presentaron prueba pericial y documental, para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad del convicto.
Aponte Ríos aceptó haber cometido los hechos mediante una alegación preacordada con el Ministerio Público.
«El ahora convicto tendrá que cumplir la pena completa en prisión. No podrá recibir bonificaciones y ser considerado por la Junta de Libertad Bajo Palabra. De esta forma, pagará por la muerte de una bebé indefensa; crimen que causó consternación en la Isla. Ningún niño merece ser víctima de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos y velar por su bienestar. Reconozco la labor de los fiscales y agentes de la Policía que trabajaron incansablemente hasta conseguir hacerle justicia a la víctima de este delito y que este vil crimen no quedará impune”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
“Hoy culminamos con este repugnante y atroz crimen contra una niña indefensa de apenas 13 meses de nacida. Fue un proceso que nos tocó a todos en la Fiscalía de Aibonito, se perdió una vida de una niña inocente que no pidió venir al mundo y que sufrió lo inimaginable. El Departamento de Justicia siempre defenderá con gran fervor los derechos, el bienestar y la vida de todos los niños en Puerto Rico. Que descanse en paz Kaylanis Soto Roque”, expresó el fiscal de distrito Ernesto Quesada Ojeda.
La investigación estuvo a cargo de los agentes Gerardo Berríos y Glicelia Alicea, del Cuerpo de Investigaciones Criminales.