Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
El género femenino -mundialmente- está ocupando un lugar prominente en el deporte y se manifiesta en Puerto Rico, con ciertas limitaciones y carencias, entre ellas la ausencia de auspicios e instalaciones idóneas para ellas.
La Región Sur a través de su trayectoria deportiva ha contado con ejemplares representantes femeninas como la patillense Angelita Lind, las hermanas Yarielys y Yanielys Torres Ríos, de Yauco, en la disciplina del lanzamiento del martillo; las juveniles velocistas Frances Colón y Karina Franceschi, de Ponce y Juana Díaz respectivamente; así como decenas de otras competidoras sureñas de los deportes de Softbol, Power lifting, Voleibol, Natación y deportes de combate, entre otros.
El mundo del deporte regala miles de historias que se vuelven leyendas. La participación femenina con frecuencia está plagada de dificultades y oportunidades.
Algunos medios les roban protagonismo a atletas femeninas, a pesar de conseguir logros épicos. Los Juegos Olímpicos – Paris 2024 dieron un giro planificado ya que buscaban conseguir que hubiese “paridad” de género.
Fue la primera vez que en una olimpiada que participó igual número de deportistas mujeres y varones.
París 2024 es parte de la historia con el distintivo de haberlo logrado.
Puerto Rico con la integración de atletas femeninas del Sur están dominando en número la composición de delegaciones nacionales, conquistas de medallas y campeonatos.
El municipio de Guayanilla se ha distinguido por ofrecer una carrera de larga distancia especializada para corredoras.
Las mujeres están dejando huella, como dirigentes, entrenadoras, en medios deportivos de comunicación, directoras atléticas y en secretarías de Recreación y Deportes municipales y otras funciones.