Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un grupo de motociclistas hizo que cundiera el pánico durante horas de la noche y la madrugada de este domingo entre los pueblos de Guánica y Yauco.
Los sujetos aparentemente iniciaron un tiroteo con el uso de armas largas en Guánica y se trasladaron a Yauco, donde abrieron fuego indiscriminadamente en los alrededores del residencial Santa Catalina y de una escuela que ahora se encuentra abandonada tras los daños dejados por los terremotos del sur.
El Comisionado de la Policía Municipal de Yauco, Luis Maurosa confirmó el suceso que se reportó a eso de las 12:20 am. «Fuimos testigos, porque yo también escuché, múltiples detonaciones ocurridas en la ciudad de Yauco. Entiendo que la primera ráfaga ocurrió en el pueblo de Guánica, aparentmente armas de alto calibre» señaló el comisionado.
«El personal de la Policía de Puerto Rico y de la Policía municipal, no encontraron evidencia, ningún casquillo o armas de fuego en el residencial, así que no hubo escena, en Yauco por lo menos» mantuvo que recalcar que no hubo heridos reportados.
Aboga por la prohibición de las «scramblers»
Preguntado sobre si esta fue la primera ocasión que ocurre un evento similar en el lugar, Maurosa afirmó que se estaba anticipando que algo así podría ocurrir. «Lo veíamos venir hace ya más de cinco años… se estableció en Colombia, utilizar armas de fuego en combinación con motoras. De las iniciativas que quería yo que se tomaran es la prohibición de la venta de las motoras pero las leyes en Puerto Rico son diferentes y se pueden comprar» dijo en referencia al tipo de motoras, conocidas como «scramblers».
Este tipo de vehículo es todo terreno por lo que permite a los delincuentes ocultarse fácilmente en regiones apartadas. «Hay una epidemia de motoras» comentó al señalar que durante el día no tienen mayores problemas con la circulación de vehículos como estos y se puede mantener el control. «Hemos hecho planes de trabajo dirigidos a las intervenciones con conductores por falta de equipos de seguridad y la gran mayoría por la falta de licencias de conducir. La mayoría son jóvenes que no tienen la categoría M1 para conducir motoras».
En ese sentido destacó que es positivo que la ley imponga que toda persona que quiera ocnducir una motora, debe cumplir con regulaciones especiales y obtener la licencia tipo M1 por lo que con la licencia regular no es suficiente, pero puso en duda que los miembros de gangas como la que causó la balacera, tengan lincencia para conducir motoras.
Plan de acción cordinado entre varios municipios
«Hago llamado a la calma, sé que desencaja a uno, sonidos de armas no es mésica pero tenemos un grupo de trabajo que comienza a laborar mañana -lunes- y que va a estar por los próximos quince días en los que vamos a estar atendiendo la incidencia criminal en Yauco, Guayanilla y Guánica en relación al trasiego de drogas y armas ilegales» adelantó Maurosa.
El plan de trabajo, dijo, estaba diseñado desde antes de la balacera y cuenta con un personal de 15 agentes que atenderán los lugares donde se han registrado tiroteos..
Según consideró, hay una guerra interna entre grupos que buscan controlar el mercado de drogas y armas en los residenciales. «La ciudad de Yauco, a diferencia de Guánica y Guayanilla tiene un crecimiento y con el crecimiento crea y trae también esta situación de narcotráfico pero estamos trabajando con ello. Estamos en colaboración con el Border Patrol también en este plan de trabajo que se llama Stone Garden» describió el comisionado.