Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Hospital Metropolitano Dr. Pila y el Hospital Metropolitano de San Germán (ambos de la red Pavía) despidieron ayer -30 de agosto- sobre un centenar de empleados, en su mayoría enfermeras/os a los que les informaron que la determinación se debe a un «plan de reorganización«.
La cifra exacta de despidos en cada institución no se ofreció, pero afectados por la situación indicaron que se trata de 167 empleados entre los dos centros hospitalarios.
El Hospital Metropolitano Dr. Pila, en Ponce, cerró -en el 2022- sus salas de partos.
En la carta entregada ayer a los empleados, copia de la cual obtuvo Es Noticia, se informa que “como resultado de una reorganización en el Hospital, nos vemos obligados a ajustar la cantidad de empleados al volumen actual de los servicios a ser brindados».
«Lamentablemente, usted es una de las personas afectadas por esta medida por lo que efectivo en el día de hoy, usted queda cesanteado de su empleo con el Hospital Metropolitano Dr. Pila”, señala el documento firmado por José Torres Hidalgo, director ejecutivo del Hospital.
Mientras, la carta enviada a los despedidos en el Hospital Metropolitano de San Germán, firmada por Sandra M. Calderón Peña, directora ejecutiva, advierte que “en la medida en que se trata de una razón justificada, la ley no nos requiere el pago de una mesada. No obstante, en el día de hoy, 30 de agosto de 2024, usted recibirá el pago correspondiente a los salarios devengados y no cobrados hasta el día de hoy, así como la liquidación de las vacaciones correspondientes, si alguna acumulada”.
En ambos documentos le recuerda que tiene sus derechos bajo la Ley COBRA, para una cubierta extendida de su plan médico por los próximos 18 meses, lo que establece la ley.
“Se le estará haciendo entrega de una Certificación de Empleo que usted podrá utilizar para solicitar los beneficios gubernamentales y realizar gestiones de nuevo empleo”, reza la misiva.
“Sentimos profundamente que usted haya sido una de las personas afectadas y estamos a su completa disposición para cualquier ayuda u orientación que necesite, y para la tramitación de los beneficios de desempleo y otras ayudas sociales. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuras gestiones”, expresó la gerencia en las cartas.
Llamadas a la institución para obtener una reacción, no fueron contestadas.
El líder gremial de la Unión Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULESS), Justiniano Díaz Maldonado, indicó que los empleados de esa institución estuvieron afiliados al gremio, pero al llegar la red Pavía prefirieron no cobijarse con la ULESS.
Explicó que los empleados cesanteados tienen derecho a reclamar su mesada, pero tendrían que hacerlos mediante abogados que tendrían que pagar los despedidos, esto en momentos en que no recibirán pagan.
“Los empleados tiende derecho a solicitar la mesada en un Tribunal, pero cuando no tienen Unión tienen que pagar el abogado”, afirmó Díaz Maldonado, líder de la ULESS.
Destacó que estas determinaciones fomentan que más profesionales de la salud salgan del país con las repercusiones que eso conllevan, como el que cada vez hay menos especialistas y los pacientes tienen que esperar más por las citas médicas, lo que pone en riesgo la salud del pueblo.