Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La red de hospitales Pavía despidió empleados no solo en Ponce y San Germán, personal del Hospital Pavía en Arecibo también recibió cartas de despidos, el pasado viernes 30 de agosto, con efectividad inmediata.
La administración del Hospital Pavía no ha devuelto las llamadas para hablar del tema. Las cartas de las tres instituciones están firmadas por administradores o directores médicos del respectivo, en el caso de Arecibo por Orlando Serra, administrador asociado.
Las cartas tienen el mismo texto en el que la determinación se debe a un «plan de reorganización» y el que:
«Lamentablemente, usted es una de las personas afectadas por esta medida por lo que efectivo en el día de hoy, usted queda cesanteado de su empleo con el Hospital…».
El documento también señala que “en la medida en que se trata de una razón justificada, la ley no nos requiere el pago de una mesada. No obstante, en el día de hoy, 30 de agosto de 2024, usted recibirá el pago correspondiente a los salarios devengados y no cobrados hasta el día de hoy, así como la liquidación de las vacaciones correspondientes, si alguna acumulada”.
👉🏽 Más en: Red Pavía despide cientos de empleados en Ponce y San Germán
El Hospital Metropolitano Dr. Pila, el Hospital Metropolitano de San Germán y el Hospital Pavía Arecibo (todos de la red Pavía) despidieron, con fecha del 30 de agosto, unos 200 empleados, en su mayoría enfermeras/os. La cifra exacta de despidos en cada institución no se ofreció, pero afectados por la situación indicaron que se trata de 167 empleados entre Ponce y San Germán.
En abril pasado, el Hospital Pavía Santurce despidió empleados en diversas áreas de la institución. El Hospital Metropolitano Dr. Pila había cerrado su sala de partos en el 2022. Mientras, desde enero pasado Francisco Parés, extitular del Departamento de Hacienda, es el principal oficial financiero de Pavia Health System.
Por su parte, el líder gremial de la Unión Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULESS), Justiniano Díaz Maldonado, indicó que los empleados de esa institución estuvieron afiliados al gremio, pero al llegar la red Pavía prefirieron no cobijarse con la ULESS.
Explicó que los empleados cesanteados tienen derecho a reclamar su mesada, pero tendrían que hacerlos mediante abogados que tendrían que pagar los despedidos, esto en momentos en que no recibirán paga.
👉🏽 Más en: CNVS: “En coma el sistema de salud”
La Coalición Nueva Visión de Salud (CNVS) declaró -el jueves pasado- en estado de coma el sistema de salud en Puerto Rico, lo que atribuyó a que las aseguradoras pagan bajas tarifas a los proveedores por los servicios, a la fuga de profesionales, restricciones en pruebas de laboratorio, procedimientos, tratamientos y medicamentos -que ponen en riesgo la salud de los pacientes- y a cargas contributivas.
“La situación del sistema de salud en Puerto Rico se puede declarar en estado de coma. Cada día se hace más difícil lograr citas médicas y obtener servicios”, advirtió la presidenta de la CVNS, Norma Devarie.
El Departamento de Salud ni la Asociación de Hospitales había contestado las llamadas para hablar del tema de los despidos.
Rescate económico: ¿Llegó?
En abril pasado, la senadora Keren Riquelme anunció que enviará una carta al secretario de Salud federal, Xavier Becerra, solicitando un paquete de rescate económico para los hospitales en Puerto Rico ante la crisis que enfrentan estas instituciones.
“Sobre tres terceras partes de los hospitales se encuentran en precarios problemas económicos. Las recientes noticias sobre la falta de capital para pagar la nómina en el hospital Los Maestros, los despidos en Metro Pavía y los problemas del sistema HIMA San Pablo son apenas el punto de lanza. Entendemos meritorio que el Secretario de Salud Federal evalúe la situación y desarrolle un paquete de ayuda, como sucedió con la pandemia del virus del COVID-19, con el fin de salvar nuestros hospitales”, indicó en aquella ocasión.
👉🏽 Más en: Pierluisi anuncia inversión multimillonaria para proyectos de salud bajo fondos de mitigación
“Necesitamos una red de hospitales robusta. La realidad demográfica, donde sobre 770,000 de nuestros ciudadanos superan los 65 años, donde apenas nacen 18 mil niños y mueren 30 mil cada año; indican que somos una sociedad mayor y que necesitamos mayores cuidados médicos y servicios hospitalarios. El mayo de 2020, en el pico de la pandemia, el gobierno federal desembolsó alrededor de $150 millones, provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Cares Act) a los hospitales, dándoles una línea de ayuda en tiempos difíciles”, indicó la Senadora novoprogresista.
En Puerto Rico operan en estos momentos unos 70 hospitales. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330), al igual que los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.