Inicio PORTADA Víctor Manuelle coloca el primer brazalete localizador de paciente con Alzheimer

Víctor Manuelle coloca el primer brazalete localizador de paciente con Alzheimer

139
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El cantante Víctor Manuelle colocó en la muñeca de Mirta Cruz el primer brazalete con localizador (GPS) para pacientes con Alzheimer durante la inauguración del primer Centro Regional de Operaciones e Inteligencia, en Bayamón (PRRIOC).

Cruz, quien padece la enfermedad degenerativa, es la primera que recibe el reloj y uno igual lo tendrá su hijo, el reportero de TeleOnce, Kelvin Meléndez, quien también estuvo presente en el acto oficial.

Publicidad

El brazalete permitirá localizar a los pacientes de Alzheimer cuando se hayan salido de las zonas de residencia y emitirá un mensaje de alerta al cuidador del paciente.

Todo eso será en tiempo real y podrá ser captado simultáneamente en las cámaras del PRRIOC, explicó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.

El Centro, que tuvo un costo de $100,000, cuenta con 4,000 cámaras de vigilancia electrónica que operarán las 24 horas, los siete días. El proyecto piloto cubre 10 municipios: Bayamón, Corozal, Toa Baja, Toa Alta, Guaynabo, Cataño, Dorado, Vega Baja, Vega Alta y Naranjito.

“Aquí yo tengo a Ana con su hermana Mirta, una paciente de Alzheimer, por esas personas es que lo seguimos haciendo, por esas personas que nos dieron la vida a nosotros y ahora pues necesitan que nosotros los cuidemos”, dijo Víctor Manuelle con voz entrecortada.

El ‘Sonero de la Juventud’ perdió a su padre a causa de esta enfermedad, y desde entonces es el padrino de la Fundación De Frente al Alzheimer, cuya presidenta, Ivonne Rivera, reveló que ahora la enfermedad es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.

Según datos del Departamento de Salud de 2020, en Puerto Rico hay más de 60,000 pacientes de Alzheimer.

En la conferencia, también se presentó la Unidad de Monitoreo para Pacientes de Alzheimer (UMPA), que tuvo un costo de $225,000, que tendrá la responsabilidad principal de monitorear a los 200 pacientes que tendrán el brazalete.

Torres indicó que para adquirir el brazalete electrónico las personas tienen que someter una declaración jurada del cuidador y una certificación médica indicando que el paciente no está encamado. El equipo no tiene costo alguno para el cuidador, ni para el paciente, sostuvo el funcionario.