Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El grupo ciudadano Tortugueros del Sur reiteró su llamado al Municipio de Ponce para que realice con urgencia un cambio en el sistema de iluminación del principal centro turístico de la ciudad, La Guancha. Según la organización, las luminarias mal enfocadas han provocado la desorientación de tortugas marinas recién nacidas, principalmente de la especie Carey, que se encuentra en peligro crítico de extinción.
El pasado miércoles, los voluntarios del grupo llevaron a cabo una actividad para rescatar tortugas neonatas que, debido a la confusión causada por las luces, se movían hacia las carreteras cercanas en lugar de dirigirse hacia el mar. Durante la operación, lograron recuperar 31 crías que se encontraban desorientadas en el estacionamiento, áreas verdes y la carretera.
A través de sus redes sociales, Tortugueros del Sur criticó la falta de acción del municipio, destacando que los postes de luz en el área «alumbran para el cielo» en lugar de estar orientados hacia abajo, lo que afecta a las tortugas. También agradecieron a la Policía Municipal y al personal del recinto de La Guancha por su colaboración, bloqueando el tráfico para evitar que las crías fueran atropelladas.
Además del problema de las luces, la organización reportó la muerte de dos tortugas Carey en la playa de La Guancha. Una de ellas fue atacada por perros ferales, un problema que, según el grupo, ha sido ignorado por las autoridades. La otra tortuga fue encontrada en estado avanzado de descomposición. Ambas estaban listas para desovar.
Tortugueros del Sur instó al municipio a tomar medidas inmediatas para corregir las luces y controlar la situación de los perros en las playas de anidación. «Esta situación nos tiene cansados, solicitamos acción ya», concluyó la organización, que cuenta con permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para rescatar y proteger diversas especies de tortugas marinas.