Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Clientes de Puerto Rico, de los 50 estados, Alemania, Eslovenia y tal vez otros países, adquirieron “tabletas o píldoras falsas” disfrazadas de medicamento que requieren receta médica como Adderall, Xanax y Oxicodona.
Desde Nueva York, el fiscal federal Damian Williams, desveló detalles de acusaciones a 18 personas por varios delitos de contrabando de drogas camuflajeadas de medicamentos.
Se acusa a una red de distribución de drogas ilegales desde Estados Unidos, República Dominicana e India.
“Los falsos medicamentos son opioides sintéticos que pueden causar muertes por intoxicación a varias sustancias como fentanilo”, dijo Williams a medios de prensa y publicado también por Prensa Asociada.
Se vendían millones de estos falsos medicamentos en farmacias fatulas que se anunciaban en internet. Unas nueve personas presuntamente han muerto por medicarse con estas tabletas, informan medios de prensa.
Luego de una amplia investigación, acusaron en Nueva York al dominicano y residente en la República Dominicana, Francisco Alberto López Reyes, de ser el autor del esquema y la persona que supuestamente ordenó a sus cómplices crear las farmacias y ponerlas en ejecución.
La fabricación de los falsos medicamento se hacía en el Bronx y Manhattan con fentanilo importado de México y otras sustancias ilegales en el mercado negro.
Se producían unas 100,000 pastillas cada 12 horas. Las autoridades neoyorquina allanaron la “fábrica” e incautaron grandes cantidades de los medicamentos falsos.