Inicio PORTADA Fundan cooperativa de ebanisteros

Fundan cooperativa de ebanisteros

79
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de ebanistas se organizó para fundar la cooperativa Ebanicoop, un ente que les permitirá ofrecer talleres para la construcción de muebles y productos de calidad a bajos precios.

El principal objetivo de esta entidad es adiestrar personas que deseen aprender e integrase al negocio de construir gabinetes y otros muebles, tanto para el hogar, oficina como negocio, explicó Heriberto Ortiz Martínez, tesorero de la cooperativa y también director ejecutivo de Coopharma.

Publicidad

Ebanicoop abrirá sus puertas a mediados de este mes en la escuela Juanita Rivera, en Juana Díaz, un plantel que estuvo cerrado y ahora será un taller de ebanisteros y estudiantes. Las facilidades están en el barrio Lomas, a un extremo de la PR-149, en dirección de Juana Díaz a Villalba.

Ortiz Martínez indicó que la intención será que tanto los municipios como otras entidades que se dedican a ofrecer talleres de empleo, puedan enviarles y subvencionar las clases que estarán ofreciendo para levantar un acervo de ebanistas.

Precisó que no necesariamente deberán ser residentes en Juana Díaz y que en su matrícula aceptan estudiantes de cualquier parte de la isla. “Queremos incluir diferentes consorcios para poner a disposición el taller”, señaló.

Explicó que una vez supieron que la escuela podría ser la sede de esta cooperativa le presentaron la idea y la documentación oficial a la administración municipal, quienes los han estado apoyando en la tarea de conseguir las facilidades y poner en funcionamiento la cooperativa.

“El Alcalde (Ramón Hernández) vio la propuesta, la analizó y nos está apoyando para beneficio del municipio”, indicó antes de explicar que buscan convertirse en suplidores del Gobierno con este tipo de mobiliario.

“Tenemos una base de empresarismo. Queremos integrarnos a la comunidad y a la autogestión de empleos”, afirmó. “Son cocinas con propósito”, describió sobre el rol más allá de construir un mueble. “Queremos llevar las destrezas un poco más allá”, dijo.

Indicó que el curso para la construcción de gabinetes es un taller corto tanto para personas privadas como para casos referidos por el municipio, inicialmente el de Juana Díaz. Estos últimos no tendrían que pagar por el curso por un acuerdo con la administración municipal.

Señaló que no solo construyen gabinetes de cocina. En el catálogo de productos también están las tablillas o tablilleros y hasta las casitas para mascotas. “Todo tipo de trabajo en PVC”, dijo.

“Apostamos a dos cosas: muebles con estilo, en tendencia, modernos; y a ofrecer calidad en los materiales, durabilidad”, resaltó.

Ortiz Martínez explicó que la mayoría del trabajo lo realizan con PVC, pero resaltó que se trata de un material bastante grueso y que son trabajos en los que se esmeran para que ofrecer calidad en las terminaciones.

La cooperativa fue fundada por seis socios, entre ellos una fémina, que aportaron el capital inicial, dinero que utilizan para la adquisición del equipo. Dos de esos fundadores son maestros de ebanistería.

Resaltó su defensa al cooperativismo como una forma de poder orecer los mejores servicios al menor precio posible e integrar a la comunidad en esa experiencia. “Bajo cooperativas hay demasiado espacio para trabajar, muchas iniciativas”, subrayó. “Si el Gobierno nos diera más espacio”, dijo.