Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Atajar el desparramamiento urbano, desarrollar infraestructura planificada y ajustada a la tecnología, al cambio climático y a los nuevos perfiles demográficos, son algunas de las propuestas del arquitecto Javier Bonnín Orozco, candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para la alcaldía ponceña.
El urbanista vive y trabaja como profesor de arquitectura en el centro urbano de Ponce. “En mi entorno, en el lado oeste, tengo un edificio de 70 unidades de vivienda vacío, al frente tengo tres ruinas, he presenciado cuatro fuegos en cuestión de un año y otro lado, tengo la Casa de la Masacre, donde los daños del huracán María todavía son evidentes.
Vamos a cumplir cuatro años desde que tembló la tierra aquí y todavía están los edificios agrietados. Ese sentido de frustración, de no poner el énfasis o no planificar bien la obra en la recuperación de nuestra ciudad es lo que me motiva a asumir una posición política y competir por la alcaldía de Ponce”, dijo Bonnín Orozco.
“Es más que falta de agilidad, también es falta de visión. Llevamos tres décadas perdiendo población, la población de Ponce hoy es la que era en los años de 1950. Hay que reconstruir todo lo que se dañó, pero también tenemos que repensar cómo queremos que sea nuestra ciudad en el futuro”, expuso el arquitecto, quien estuvo al frente del Plan Ponce en Marcha, durante la administración del fenecido alcalde Rafael Cordero Santiago (1988 a 2004).
Estudió en Estados Unidos, pero una vez se graduó regresó a Ponce. “Siempre he sido crítico del éxodo”, sostuvo Bonnín Orozco, cuya esposa es norteamericana.
“Tenemos una infraestructura que no le hemos dado buen mantenimiento, que se nos está cayendo, pero tampoco fue diseñada para manejar los retos que tenemos hoy en términos de los volúmenes de lluvia (cambio climático). Para crear una infraestructura resiliente hay miles de programas y una infraestructura resiliente va a generar empleos, va a generar construcción, pero también va a elevar el nivel de calidad de vida. La idea es que pueda haber un mejor entrelazamiento de la ciudad y la naturaleza. Son cosas que apuntan hacia un nuevo Ponce y más agradable para vivir”, agregó.
Para revitalizar el casco ponceño, atraer nuevos negocios y a jóvenes empresarios dijo que se debe desarrollar un sistema de banda ancha, pues ahora no hay uniformidad en el acceso a fibra óptica. “Lo mismo con el tema de la energía eléctrica, que ahora se pronostica que el kilovatio hora va a costar 35 centavos y eso es una barbaridad. Hay que pensar en microrredes y en otras alternativas para ser competitivos”, sugirió.
Dijo también que recibe con brazos abiertos la firma de la ley que traspasa el aeropuerto Mercedita a la Autoridad del Puerto. “Me parece que es una buena movida”, sostuvo al destacar que el puerto multimodal Caucedo, en la República Dominicana ha acaparado el trasbordo en la región. Lamentó que el puerto de Ponce perdiera esa oportunidad “por la pequeñez de la guerra política partidista”.
Añadió sin embargo, que hay mucha mercancía que se puede manejar entre el aeropuerto y el puerto. “Esa combinación puede ser super útil para potenciar el desarrollo económico de Ponce”, consideró.
Dijo que su programa atiende con prioridad la desigualdad social que en Ponce “es significativa y en la medida en que uno empiece a cortar esa brecha vamos a tener una sociedad más solidaria”.
Para atajar el sinhogarismo dijo que hay que viabilizar programas de vivienda. Es un problema serio, complicado de resolver, pero hay que ponerlo en altísima prioridad.
En el tema de la salud, acogió la propuesta de la Alianza, entre el MVC y el PIP, de implantar un sistema de salud universal. “Hay que poner la salud en manos de entidades que no sean las que tienen el principal beneficio económico que ahora son las aseguradoras”, sostuvo.