Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Dos profesores ponceños auguran una elección cerrada en el distrito de Ponce y sostienen que el voto íntegro no decidirá la gobernación, sino que van a ser las alcaldías las que empujarán la silla de Fortaleza.
“Creo que Ponce sería un barómetro y el partido que gane Ponce y gane el distrito senatorial y representativo, puede ganar las elecciones en Puerto Rico. Entiendo que no va a ser una oleada donde el voto íntegro por el gobernador va a cargar a las demás candidaturas de la legislatura, sino que la dinámica va a ser distinta, que van a ser las alcaldías las que van a empujar las candidaturas a la gobernación”, opinó el catedrático de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Alex López Pérez.
“Veo una elección muy cerrada, que no es predecible claramente, pero sí, una elección que va a estar definida desde las alcaldías hacia arriba, no desde la gobernación y los votos íntegros hacia abajo. No van a ser los candidatos a gobernador lo que van a cargar con las alcaldías y distritos, sino que van a ser los alcaldes los que van a cargar a los candidatos a gobernador. Y eso va a depender de cuán exitosos sean esos alcaldes en sus respectivos municipios”, sostuvo el especialista en litigación civil, quien destacó que ésta es una de las elecciones más polarizadas y con una dinámica distinta en Puerto Rico.
El también columnista dijo que sigue viendo a Ponce “dividido” entre el bipartidismo tradicional. “Creo que Ponce va a estar dividido entre el PPD y el PNP y viendo la dinámica de que el PPD controla la mayoría de las alcaldías, eso va a ser un factor determinante que no se está tomando en cuenta”, añadió.
Según el académico, en la Ciudad Señorial “debe prevalecer” la alcaldesa interina Marlese Sifre. Dijo que el candidato novoprogresista, Pablo Colón “no ha logrado despertar el entusiasmo, militancia y movilización que hace falta en la base”.
Reconoció que uno de los mayores escollos que enfrenta Sifre es haber sido colaboradora cercana del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón y dijo que independientemente de que prosperen o no en el tribunal las acusaciones que pesan contra el médico son serias.
Opinó sin embargo, que la alcaldesa interina “ha logrado atraer la atención más sobre su figura, proyectar la posibilidad de una obra, mantener distanciamiento y eliminar el riesgo de una primaria” en Ponce. “Tanto el exalcalde Ico Zayas como las demás personas del Movimiento Autónomo Ponceño cerraron filas con la alcaldesa. Ha logrado una unidad que no se daba desde tiempos de Churumba (Rafael Cordero Santiago) y eso es determinante”, expuso.
Otro académico, profesor de Justicia Criminal en el Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana, José Raúl Cepeda Borrero comparó también el ambiente electoral ponceño con el que hubo tras la repentina muerte de Cordero Santiago en 2004.
“Este proceso en parte nos trae recuerdos del proceso ocurrido inmediatamente después a la muerte de Churumba donde los partidos trataron de reorganizarse para ocupar el espacio. En este caso el alcalde Irizarry Pabón por otras razones tuvo que ceder el escaño y la alcaldesa interina está corriendo para obtener el escaño en propiedad”, dijo Cepeda.
En cuanto al candidato novoprogresista, Pablo Colón, opinó que aunque los señalamientos en su contra “no tienen que ver con su capacidad administrativa, históricamente los miembros del PNP tienden a ser extremadamente críticos incluso al interior del partido”.
Dijo además, que la Alianza no logró postular un candidato de consenso, lo que a su entender podría dar “ un pequeña ventaja” a la candidata popular.
“En el caso de Ponce la Alianza entre el PIP y el MVC, es prácticamente inexistente, excepto en la papeleta a la gobernación y comisaría residente. Los dos partidos tiraron un candidato a alcalde pudiendo haberse puesto de acuerdo, como en otros sitios incluyendo Juana Díaz, que está ahí pegado y hay un candidato de la Alianza. Acá en Ponce no ocurrió, no entiendo por qué razones, pero es una verdadera pena que no hayan logrado un consenso para lanzar un solo candidato”, sostuvo.
El también líder cooperativista resaltó además, que las irregularidades señaladas en el manejo del proceso en la CEE han creado dudas y desconfianza. “Eso podría disuadir especialmente a los sectores más conscientes y probablemente más maduros y de mayor edad, de participar porque piensan, ‘no importa lo que yo haga, alguien se va a robar las elecciones’”, indicó Cepeda.
A nivel del distrito de Ponce dijo que no prevé cambios en las alcaldías y en los puestos a Cámara y Senado. Dijo que entiende que prevalecen los alcaldes incumbentes de Guayanilla (PNP), Juana Díaz (PPD) y Peñuelas (PPD). “En Villalba no se”, indicó para agregar que la “la Legislatura va a ser bien diversa”.
Aunque consideró que “es altamente probable”, que el popular Ángel ‘Tito’ Fourquet revalide como representante en el distrito 24, la candidatura del joven abogado por la Alianza, José Hernández Lázaro, podría restarle votos.
Hernández Lázaro, sobrino del ex gobernador Rafael Hernández Colón actualmente es miembro de la Legislatura Municipal de Ponce por el MVC.
“Todo el mundo habla de la candidatura del nieto de Rafael Hernández Colón (Pablo José Rivera), pero el sobrino del ex gobernador, quien corre con su propia insignia de un león dorado, puede sorprender. No estoy diciendo que va a ganar, pero si no gana le va a hacer un roto a los demás porque es una persona bien conocida en Ponce y en el sur”, sostuvo el académico.