Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
“Necesitamos educación mejor… Aquí ha habido gobernadores corruptos…”, fueron palabras de Eduardo Rodríguez, un niño de 10 años, quien cargaba con la foto de campaña del candidato a gobernador de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez.
Eduardo participaba ayer domingo con su madre, Viviana Rodríguez y otros miembros de la familia de Ponce, Villalba y Guaynabo en el Festival de la Esperanza, acto de cierre de campaña de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). La multitud abarrotó el Lote 4 del Distrito de Convenciones, en San Juan, un espacio inhóspito en tierra y piedra, cercano a los mangles de la Bahía de San Juan, prácticamente sin estacionamiento, donde sólo algunos exponentes del género urbano se habían aventurado antes a hacer conciertos al aire libre.
Aunque hubo amagues de lluvia, el agua no llegó al río. Densas nubes oscurecían el firmamento, mientras, el calor, los mosquitos y el fango, no impidieron que miles de puertorriqueños y puertorriqueñas llenaran a capacidad el llamado Lote 4.
Las paradas del Tren Urbano se atestaron y todavía en horas de la noche, muchos jóvenes intentaban llegar a la concentración. La actividad inició a las 2:00 de la tarde y contó con la participación de destacados artistas nacionales, algunos de renombre internacional, como Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny), René Pérez (Residente), Kanny García. También asistieron, Fiel a la Vega, Roy Brown, Los Rivera Destino, Ile, Jowell y Randy, PJ Sin Suela, Rainao, Rafa Pabón, Raw Alejandro, entre otros.
Los organizadores estimaron la asistencia en unas 50 mil personas.
“No esperaba tanta gente, esto ha sido impresionante. Tenemos fe de que hay un cambio verdadero”, expresó doña Sonia Batiz, quien llegó desde Ponce.
Yesenia Hernández, quien también se encontraba entre la muchedumbre dijo que desde 2008 ha participado en actividades proselitistas del PIP, “pero esto no lo había visto jamás”.
Poco después de las 7:00 de la noche los líderes de la Alianza pronunciaron sus mensajes. A esa hora apenas se veían espacios vacíos entre la multitud que enarbolaba monestrellada y banderas del PIP y del MVC.
Dalmau promete limpiar la casa
“Este es un pueblo invencible”, declaró Dalmau, visiblemente emocionado al tomar la palabra, cerca de las 8:00 de la noche. Hizo un llamado al electorado a utilizar “el voto útil” y pidió tanto al electorado popular como al estadista que le den un voto de confianza.
“A los populares no les estoy pidiendo que dejen de ser populares, les estoy pidiendo el voto prestado para que pongamos la casa en orden. A los estadistas les pido también que me presten su voto para limpiar la casa”, expresó Dalmau.
“Si a este pueblo no lo han arrodillado a peores circunstancias que hemos enfrentado, con más fuerza vamos a votar por la esperanza”, dijo el candidato a gobernador, quien al culminar el mensaje se confundió en abrazos con su compañera de papeleta por la candidatura a la comisaría residente, Ana Irma Rivera Lassén; el candidato a alcalde de San Juan, Manuel Natal, la congresista Nydia Velázquez y otros candidatos de la Alianza.
También lo acompañaban sus hijos Gabriel y Sofia. Su esposa, Griselle Morales, quien convalece de varias cirugías debido a un accidente cerebrovascular envió un emotivo mensaje en vídeo a la muchedumbre que se mantuvo desde temprano en la tarde hasta horas de la noche en el multitudinario evento de cierre de campaña.
“Esto es histórico. Estoy totalmente conmovida de ver a este pueblo desbordarse aquí clamando por un cambio”, exclamó la congresista Velázquez, quien al igual que otros líderes se mostraban impresionados por el gentío que abarrotó el espacio. Varias personas sufrieron desmayos y otros percances de salud y requirieron asistencia de los paramédicos.
Al concluir los mensajes, los cantantes, Residente y Kanny García, encendieron la tarima con la canción “Hijos del Cañaveral”, acompañados por una banda en la que se destacaron los cuatristas Cristian Nieves, Fabiola Méndez y Luis Sanz.
«Esto vale para mí más que cualquier concierto del mundo, que cualquier premio. Esto es lo más grande que me ha pasado a mí en vida, poder ver tanta gente orgullosa de ser puertorriqueña y estar aquí apoyando al país», sostuvo emocionado Residente, quien al igual que toda la banda vestía pantalón blanco y camisa negra, a la usanza de los Cadetes de la República del Partido Nacionalista.
La multitud coreaba a gritos “Nunca se nos cae la pava, esta raza siempre es brava aunque sople el temporal” y prosiguió eufórica cuando enseguida subió a tarima el también cantante urbano Bad Bunny, quien dirigió el mensaje más largo de la noche. Hizo un recuento de su vida y dejó claro que reside en “pe erre”, mientras la masa compacta replicaba a gritos estrofas de algunas de sus famosas letras.
«Yo vivo aquí», dice Bad Bunny
El artista arremetió contra la corrupción y el bipartidismo azul y rojo. Contó que su familia “era penepé” y confesó que a los 18 años su primer voto fue para el exgobernador Luis Fortuño, en las elecciones generales de 2012 en las que el entonces líder novoprogresista no prevaleció. “Esos dos partidos son los culpables de la situación que vivimos hoy día. A mí nadie me lo contó porque porque yo nací aquí, yo me crié y vivo aquí… Mi partido es el pueblo, mi partido es Puerto Rico, es la gente. A mí nadie me dijo que yo tenía que estar aquí, a mí me trajo mi corazón. Estoy aquí por ustedes, porque ustedes han elegido un candidato”, expresó Benito Antonio y pidió a los electores que voten por Dalmau y la Alianza. Interpretó su reciente canción de crítica al gobierno «Una velita» y en los bolsillos traseros del pantalón llevaba colgado un par de guantes de los que utilizan en sus labores los celadores de líneas del sistema eléctrico.
Detrás de la gigantesca tarima había grandes figuras del PIP, entre ellos, el excandidato a gobernador y presidente de la colectividad, Rubén Berríos Martínez, a quien le embargaron las emociones.
«Esto es histórico», dice Rubén Berríos
«No hay trampa que valga. Esto es histórico”, afirmó visiblemente emocionado y vestido con su típica guayabera color verde.
Berríos Martínez, de 85 años se ha mantenido a lo largo de los años como la máxima figura dentro del PIP. Se confundía en abrazos y saludos con personas que deseaban tomarse una foto con él y expresarle su admiración.
Sobre las múltiples denegatorias del alcalde de San Juan, Miguel Romero, de que el acto de cierre de la Alianza fuera en el estadio Hiram Bithorn, el Parque Luis Muñoz Marín o El Capitolio, Berrios Martínez dijo que el Lote 4 resultó ser “el mejor lugar”.
Berríos Martínez encabezó la papeleta pipiola en cinco ocasiones como candidato a gobernador. Fue senador por el PIP en cuatro cuatrienios. Desde que decidió no aspirar a puestos electivos se ha dedicado, hasta el presente, a la cátedra de Derecho a tiempo completo, en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En los predios también estaban el ex senador del PIP, Fernando Martín, entre otras figuras del independentismo, el abogado y ex candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, quien entre otras figuras del Partido Popular Democrático (PPD) ha dicho que votará por Dalmau.