Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los abogados y fiscales especiales del caso en contra del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón deberán regresar hoy al Centro Judicial de Ponce para una ‘conferencia con antelación al juicio’ en la que informan al juez los avances del proceso y fijan fecha para el inicio del juicio.
Irizarry Pabón podría no acudir al Tribunal y delegar esa función en su abogado Carlos Torres Nolasco. No obstante, el suspendido alcalde se ha mantenido asistiendo a todas las vistas relacionadas al proceso.
La vista está pautada para las 10:00 am. en la sala asignada al juez Rafael E. Taboas Dávila, quien fue asignado para dicho proceso.
En la vista pasada, a finales de agosto, dilucidaron diferencias en torno a las cuentas bancaria de testigos que presentarán las Fiscales Especiales Independientes (FEI).
“Esa evidencia ya se entregó o no existe”, dijo la FEI, Zulma Fúster Troche. La prueba es de cuentas bancarias de testigos, según había informado en un aparte con la prensa.
El abogado de Irizarry Pabón dijo, en agosto pasado, que no buscaban realizar una negociación con las FEI. No informó si solicitarán que el juicio sea por jurado.
La fiscal Fúster insistió en que tiene “un caso sólido”, estaban listas para el juicio en su fondo y tenían prueba documental y testifical para probar los cargos.
Irizarry Pabón, quien no ha renunciado a la poltrona municipal, enfrenta un cargo por enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental. De salir culpable tendría que cumplir prisión porque no tendría derecho a probatoria.
No obstante, una negociación del caso lo podría llevar a una probatoria y no a la prisión, según abogados consultados.
Por otro lado, el Tribunal Apelativo falló a favor de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Oficina del Panel del FEI, quien señaló que el suspendido alcalde debía entregar al municipio el salario que devengó a partir del primero de noviembre de 2023 debido a que no podían haber dos personas recibiendo paga por el mismo servicio de manera simultanea.
El municipio no entregó a la prensa la información solicitada sobre a cuánto asciende el salario que el suspendido alcalde recibió y ahora tendrá que devolver. La alcaldesa interina Marlese Sifre se limitó a decir que ella se mantuvo cobrando como vicealcaldesa.