Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El suspendido alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón tendrá su juicio por cargos de enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental tras la selección de un jurado programada para iniciar el 10 de febrero del próximo año.
El proceso de vista con antelación al juicio finalizó hoy -viernes- en la sala del juez Rafael E. Taboas Dávila con la determinación de que será un juicio por jurado y que las fechas disponibles para iniciar el proceso de desinsaculación será la semana del 10 al 14 de febrero a partir de las 1:30 pm. y la semana del 17 al 20 a partir de las 10:00 am.
«Entendemos que ya podemos ver el caso», expresó el abogado Carlos Torres Nolasco antes de que fijaran las fechas. «No necesitamos nada más del ministerio público», dijo.
Los documentos de unas cuentas de bancos que en un momento del proceso fueron reclamados por la defensa, no fueron entregados por las Fiscales Especiales Independientes (FEI). La fiscal Zulma Fúster reiteró que “esa evidencia ya se entregó o no existe”.
Mientras, Irizarry Pabón, su esposa Miyady Velázquez y varios familiares observaban el proceso desde los bancos de la Sala 405, del Centro Judicial de Ponce. Irizarry Pabón pareció estar más relajado que en ocasiones anteriores. Al salir de la Sala atendió la prensa. Agradeció a los ponceños que le expresaban su apoyo. Además, dijo que regresó a la practica de la medicina.
Al salir de sala, el Abogado del suspendido alcalde dijo que el caso será por jurado. «Entendemos que se debe ver por jurado, que sea el pueblo de Ponce el que decida», indicó.
Reiteró que su cliente es inocente y que no estaría negociando con las FEI. De salir culpable tendría que cumplir prisión porque no tendría derecho a probatoria. No obstante, una negociación del caso lo podría llevar a una probatoria y no a la prisión, según abogados consultados.
«La mejor decisión en este momento es demostrarle al pueblo de Ponce y a Puerto Rico que él no tiene que ver nada con las imputaciones que se le han hecho. Él es inocente. Mi determinación es que se vea. No tiene que ver con las imputaciones que se le ha hecho al doctor», dijo.
El Abogado reconoció que la selección de un jurado en un municipio donde el acusado fue alcalde podría ser difícil, máxime cuando el proceso judicial comenzó con una petición para que lo trasladaran a otra jurisdicción por entender que no sería imparcial y pudiera estar amañado.
«Puede ser un proceso difícil para ambas partes. Nosotros lo que queremos es que sean personas justas para evaluar la prueba… pudiéramos hasta estar en posición de que el Tribunal sea el que los escoja», dijo.
Irizarry Pabón, quien no ha renunciado a la poltrona municipal, al salir de Sala dijo sentirse tranquilo. «Estamos tranquilo. Confiamos mucho en Dios que se haga justicia y aquí estamos, de frente, como siempre lo hemos hecho», expresó antes de destacar el apoyo que le expresa la ciudadanía cuando se la encuentra, así como sus pacientes.
«Ahora vamos a dedicarnos a lo que nos apasiona, a salvar vidas», dijo Irizarry Pabón.
La fiscal Fúster insistió en que tiene “un caso sólido”, está lista para el juicio en su fondo y tiene prueba documental y testifical para probar los cargos.
Sobre la devolución del salario que Irizarry Pabón recibió del municipio durante los meses subsiguientes a la suspensión, el Abogado dijo entender que «no tiene que devolver ese dinero. Eso es algo que está bajo la evaluación de los foros pertinentes».