Inicio Gobierno Sobre 11,300 familias recibieron asistencia económica para comprar su vivienda

Sobre 11,300 familias recibieron asistencia económica para comprar su vivienda

30
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) se sentó hoy a declara ante el Comité de Transición entrante en el que resaltó los fondos otorgados, a través de diversos programas, para que las familias puedan obtener una vivienda propia.

Entre los programas que informó está:

Publicidad
  • Programa de Asistencia Directa al Comprador provee asistencia económica a personas de ingresos bajos y moderados con incentivos de entre $45,000 y $55,000 para la compra de sus hogares. Durante estos años, se incrementó la cantidad máxima de la asistencia y se eliminaron restricciones y burocracia innecesaria. Además, se aumentó el presupuesto del programa de $295 millones a $695 millones. Al presente, más de 11,300 familias se han beneficiado de este programa y este cuatrienio se han desembolsado sobre $440 millones, una cifra importante para este tipo de asistencia.
  • Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC) cuenta con un presupuesto de $1,423 millones y ha permitido estimular el desarrollo de viviendas asequibles y resilientes, nuevas o rehabilitadas. Este programa ha impulsado sobre 20 proyectos de vivienda, los cuales representan sobre 4,000 unidades de vivienda alrededor de la Isla, incluyendo viviendas para adultos mayores.

La directora ejecutiva, Blanca Fernández González, indicó que durante este cuatrienio pudieron apoyar familias que confrontaron dificultades económicas producto de la pandemia del COVID-19 provocando que se retrasaran sus pagos de hipotecas y otros gastos relacionados al hogar.

«Brindamos asistencia a 8,981 familias, las cuales se beneficiaron del Programa de Asistencia para Dueños de Hogar subvencionado con fondos ARPA”, dijo. El Departamento del Tesoro Federal destacó este programa como un ejemplo de éxito al prevenir ejecuciones, alcanzar comunidades vulnerables y mantener a familias en sus hogares.

Fernández González dijo que la AFV «se encuentra más robusta y fortalecida que al comenzar el cuatrienio en el 2021».

Insistió en que durante este cuatrienio la AFV impulsó la construcción y rehabilitación de miles de unidades de vivienda alrededor de todo Puerto Rico, así como maximizar el uso de fondos federales que permitieron que miles de familias pudieran adquirir o mantener sus residencias.

Fernández González indicó que han desembolsado «cientos de millones de dólares que han beneficiado a miles de personas en la Isla. El Programa de Asistencia Directa al Comprador, con fondos CDBG-DR, ha sido fundamental para el sector hipotecario en Puerto Rico durante estos cuatro años, beneficiando a más de 11,300 individuos y familias. Asimismo, el programa de Brecha LIHTC, también con fondos CDBG-DR, propulsó la construcción y rehabilitación de miles de unidades de vivienda”.

Explicó que en este cuatrienio, la AFV también reforzó su estructura administrativa mediante el reclutamiento de personal y la implementación de tecnología, incluyendo el sistema de llamadas de servicio al cliente a través del 939-333-5417.

Las revisiones al plan de clasificación y retribución, así como las negociaciones del convenio colectivo, están en etapas avanzadas. Por otro lado, a nivel financiero, la AFV completó una serie de transacciones que ponen fin a largos procesos litigiosos y de reestructuración de deuda, que le permiten a la corporación pública seguir contribuyendo al sector de vivienda asequible en la Isla.

Como parte de los esfuerzos que contribuyen a la solidez de la corporación pública, en este cuatrienio la AFV inició un proyecto de relocalización de sus oficinas a la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas. Para ello, se lograron obtener fondos para la remodelación y el acondicionamiento de los nuevos espacios y se firmó un contrato de arrendamiento con la Autoridad de Edificios Públicos con miras a completar la mudanza antes de finalizar este año fiscal.