Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El suspendido alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón fue trasladado hoy -jueves- a una clínica de rehabilitación donde un grupo de terapistas comenzarán a darle tratamiento seguido muy de cerca por sus médicos para en caso de cualquier otro percance de salud, explicó el abogado Carlos Torres Nolasco.
«Lo mantiene bajo observación. No habla bien. No camina solo», describió Torres Nolasco, quien reveló que el día en que hubo causa para juicio en dos de los cargos que enfrentaba tuvo un percance de salud que habían preferido no revelar. «Ese día tuvo un evento que se mantuvo callado», dijo.
El traslado a la Clínica de Rehabilitación ocurrió durante el día de hoy, el cual trascurrió entre reuniones con terapistas y diálogo con el equipo médico que comenzará el proceso de recuperación con terapias y cuidados médicos.
Irizarry Pabón sufrió un accidente cerebro vascular el pasado domingo que le provocó inmovilidad en una lado del cuerpo y le afectó el habla, así como un lado del rostro.
El también médico de profesión sí se puede poner de pie, pero no camina solo. Estará recibiendo terapia del habla. Su esposa Miyady Velázquez Pagán se mantiene a su lado, así como su familia más allegada.
A la espera de la rehabilitación
El Abogado indicó que en lo concerniente al juicio, pautado para comenzar en febrero, están a la espera del proceso de recuperación. Eso sí, reconoció que como se encuentra al momento no está en una condición en la que un acusado puede cooperar en su defensa.
«No podría cooperar para su debida representación», indicó. «Vamos a esperar las recomendaciones médicas. Cuando tengamos un cuadro clínico más claro estaremos informando, por ahora vamos a esperar», indicó.
Dijo que las instrucciones al momento son de que no se le hable del proceso judicial que enfrenta. «Vamos a esperar que se mejore para tomar cualquier decisión. El juicio está para febrero», dijo.
El suspendido Alcalde, quien no renunció a su cargo, atraviesa hace poco más de un año por un proceso judicial en el que enfrenta un cargo de enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental. El juicio está pautado para comenzar el 10 de febrero del próximo año.
Irizarry Pabón, del Partido Popular Democrático, se encontraba en su primer cuatrienio cuando fue suspendido. Siempre ha expresado que es inocente de lo que se le imputa y que por eso, dos de los cuatro cargos que enfrentaba, no prevalecieron en la vista preliminar.