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Antonio ‘Toño’ Martorell: “Ponce para mí, es mi lugar”

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Antonio Martorell / Foto: Ednita Nazario - periódico ©Es Noticia

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Invaluables obras de arte, objetos antiguos y murales se mezclan con un paradisíaco jardín, en el que maniquíes pintados de colores parecen liderar una visita guiada entre caminos de árboles de guamá, quenepa, matas de café de la India, sábila, carambola, jobo y bromelia. En el sendero de verdor, donde convergen pájaros cantores, se asienta la morada de Antonio “Toño” Martorell Cardona, en la Playa de Ponce.

Una brisa marina de Navidad aderezaba el número 54 de la calle Salmón, que salta a la vista en el litoral costero por enormes tiestos con robustas trinitarias multicolores que anuncian la colorida entrada al recinto. Algunas trinitarias se entrelazan con orégano brujo para impregnar con olor silvestre el recibimiento.

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El maestro recién llegaba de la feria universal Pinta Miami y con su característica vitalidad y optimismo recibió a Es Noticia en su casa-museo-taller-galería, una antigua edificación construida en el siglo 19, que fue parte de los almacenes ultramarinos en épocas de bonanza en lo que era la calle Comercio en La Playa, re bautizada por el Correo Postal, calle Salmón.

“Ya soy de aquí, además no me interesa vivir en ningún otro lado ni en Puerto Rico ni en ningún otro país del mundo, Ponce para mí, es mi lugar”, asegura el multigalardonado artista plástico, humanista, académico, periodista y escritor.

Toño Martorell nació y se crió en Santurce. Allí vivió en varios lugares. También, vivió en Cayey, Canóvanas y mientras estudiaba, residió en Madrid, Washington y México. Además, ha residido de forma temporal en lugares a donde ha llevado sus trabajos y exposiciones. En 2007 se mudó definitivamente a la Perla del Sur.

¿Por qué Ponce?

“Aquí estoy mejor que lo que he estado en ningún lugar. Tengo el espacio, las herramientas de trabajo, tengo a mis compañeros artistas que son una maravilla. Cuando estoy fuera de aquí me siento desterrado. Ahora mismo lo pasé bien en Santo Domingo, Cuba, Miami, dondequiera yo lo paso bien, pero nunca lo paso tan bien como aquí. Quizás porque mi mayor placer es el trabajo. Me da pena la gente que trabaja y está mirando el reloj para ver cuándo va a acabar la tarea para regresar a su casa. Yo quisiera que no se acabara nunca. En la creación tengo todos los placeres habidos y por haber”, dice.

En 1991 necesitaba un espacio amplio para dibujar en su grandeza a la Ceiba de Ponce y cuenta que alquiló parte del espacio en La Playa. En 1994 lo adquirió y lo utilizaba como almacén y taller hasta 2007, cuando decidió mudarse por completo al local que por su construcción en ladrillos considera “una fortaleza”.

¿Y cómo se siente aquí?

Perfecto, en mi casa. No fue fácil al principio. Ponce es una ciudad amistosa, hospitalaria, pero no es fácil ganarse la confianza de los ponceños, debo decir de los ponceños, no de los playeros. La Playa es otra cosa, es costa, es como el Santurce cuando me criaba en los años ‘40. Estoy hablando del Ponce “señorial”, ese Ponce es un poco difícil de abordar, pero como yo soy persistente no han tenido más remedio que aceptarme. Soy ponceño putativo y playero adoptivo”, agrega con picardía.

“Tengo la suerte de que tengo unos compañeros extraordinarios, son todos artistas, todos me prestan no solo sus manos sino sus pensamientos y, sobre todo, su corazón. Todas mis exposiciones desde hace más de 20 años llevan la firma Antonio Martorell y sus amigos y están los nombres de ellos. Yo soy mucha gente, eso multiplica mis esfuerzos notablemente. De otra manera, sería imposible. Ahora mismo tengo una exposición corriendo en La Habana y otra en Santo Domingo, y en enero próximo, abrimos otra, en Aibonito”, detalla el grabador y escultor.

En el taller, junto a él, laboran tres artistas plásticos y otros cuatro a tiempo parcial. “A veces somos 12 o 15, dependiendo del proyecto que nos comprometa en ese momento”, explica.

Labora también en un documental sobre la historia del taller y cómo se vincula con la historia de la Playa de Ponce, que se accede en YouTube.

¿Cómo ve el futuro de las artes en la región sur?

Para el país, todo, es el momento de mayor riqueza, variedad, cantidad y calidad en las obras de arte y no solo me refiero a la pintura y a la escultura, sino a todo, la música, el teatro, la literatura, el cine. Todo está floreciendo en el peor momento del país. Es como si nos estimulara la desgracia. Para cambiarla yo sostengo que lo que hay que hacer es olvidarse de la primera sílaba ‘des’ y quedarse con la gracia, seguir pa’ lante. Del gobierno, ni hablemos que vamos de mal en peor y, todos, en eso no distingo de colores a pesar de que soy pintor. Aquí se cambia el color, pero el mal es el mismo”, asevera el maestro de arte, quien augura “tiempos difíciles”.

¿Qué piensa del rol de los jóvenes en este proceso electoral?

«La Alianza (entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana) consiguió un segundo lugar en las elecciones, eso hace dos o tres años, parecía insólito. Se ha creado conciencia de que se puede acabar con el bipartidismo nocivo que vive y padece el país y hay una juventud que está dispuesta para un cambio responsable, no el oportunismo político partidista que hemos sufrido por tanto tiempo, sino un cambio para ser dueños de nuestros destinos… Yo me voy pronto, los que vienen detrás creo que tienen claro su camino”, dice.

Considera que en Ponce “hay un desperdicio” de recursos tanto naturales como humanos.

“Esta es una región bendita, totalmente subdesarrollada. Otros países con litorales como este están sembrados de talleres, de galerías, lugares de espectáculos, aquí hay uno que otro sobreviviendo a duras penas. Pasear por el centro de Ponce es igual que visitar un cementerio, el rectángulo central está vacío”, asegura.

¿Cómo la ciudad puede florecer?

“Con inversión tanto privada como pública, que invierta sobre todo en esfuerzo, voluntad y ganas que es lo más que hace falta. Somos el país más educado del mundo que todavía no es responsable de su destino por un miedo casi congénito, por un sentido de inferioridad, explicable porque tantos siglos bajo yugos coloniales dejan su huella y tanto nos han dicho que no sabemos gobernarnos que hemos terminado creyéndolo, además, no lo practicamos porque aquí hay un desgobierno horrible”, dice para subrayar que su esperanza es la juventud.

“Creo absolutamente en la juventud, la gente que despotrica en contra de la juventud no se da cuenta que están escupiendo para arriba porque si en algo falla la juventud es porque nosotros le hemos fallado a ellos”, sostiene el artista y lamenta que muchos jóvenes se tengan que ir fuera del país “buscando su bienestar”.

¿Considera que con creatividad se puede lidiar con la invasión de la tecnología en las artes?

“La naturaleza humana tiene rasgos perversos inicialmente, hay una inteligencia artificial mentada que antes de usarla para bien ya la están utilizando para crear falsa información, para estafar, pero la tecnología es una herramienta maravillosa que tiene enormes posibilidades artísticas. Si se usa como arte, es arte”, afirma el pintor de 85 años, quien a la salida del alba hace una caminata por el malecón.

En la casa-museo cada objeto, cada pieza tiene un significado, una historia. Entre las obras que adornan la entrada se destaca “La Borinqueña”, que el maestro realizó en 2023 en homenaje al himno revolucionario de la patriota Lola Rodríguez de Tió y “Juana Díaz”, una pieza sobre una esclava que compró su libertad en el Siglo 17 y posterior a ser asesinada en Ponce, se nombra al Valle de Collores, con su nombre.

Al finalizar la entrevista el maestro reflexiona sobre la comunicación y el arte. “El arte viste de belleza la comunicación, la hace más asequible porque uno ante la belleza está desarmado. Con belleza se pueden decir cosas terribles, que son difíciles de aceptar, pero si están bellamente puestas, son soportables”, expresa.

¿Con cuál de sus obras es la que más se ha identificado?

“La próxima porque siempre estoy con la ilusión de que lo próximo va a ser lo mejor que he hecho”, dice el destacado maestro de la plástica.