Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una operación conjunta entre la Guardia Costera de Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Armada de la República Dominicana resultó en la intercepción de tres embarcaciones que transportaban a 108 migrantes en viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
El comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan, destacó la colaboración y coordinación entre las agencias, lo que permitió la remoción segura de los migrantes de situaciones extremadamente peligrosas. Romano exhortó a quienes consideren estos viajes a desistir, señalando que suelen realizarse en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación, poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes.
Primer incidente:
El martes por la mañana, dos unidades marítimas de CBP detuvieron una yola de 20 pies a 11 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo. La tripulación del buque Isaac Mayo de la Guardia Costera rescató a 11 migrantes, incluidos nueve hombres y una mujer que afirmaron ser dominicanos, además de una mujer que alegó ser haitiana.
Segundo incidente:
El lunes, una aeronave de CBP avistó una yola de 30 pies al sur de la isla de Mona. La Guardia Costera rescató a 53 migrantes, entre ellos 48 hombres y 5 mujeres, quienes declararon ser dominicanos.
Tercer incidente:
También el lunes, otra aeronave de CBP detectó una yola de 30 pies a 30 millas náuticas al noreste de Samaná, República Dominicana. En coordinación con la Armada Dominicana, se rescató a 44 migrantes, incluidos 39 hombres y 5 mujeres, todos dominicanos.
El martes, la tripulación del Isaac Mayo completó la repatriación de 64 migrantes de dos de las interdicciones a las autoridades de la Armada Dominicana en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Las autoridades reiteraron el peligro de estos viajes y exhortaron a las personas a buscar alternativas migratorias seguras y legales.