Inicio PORTADA Adiós a un baluarte de la neurología: Dra. Judith Román

Adiós a un baluarte de la neurología: Dra. Judith Román

36
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La internista, neuróloga y profesora Ana Judith Román García, de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, murió hoy -jueves- a sus 94 años.

Román García, quien cumpliría sus 95 años el próximo 6 de enero, fue la primera neuróloga en Puerto Rico y se destacó por su labor académica y la huella que deja en la clase médica de ese centro educativo. «Doctora amada por pacientes y discípulos», describió el Recinto de Ciencias Médicas en su página de las redes sociales.

«Desde muy joven superó barreras para estudiar Medicina, con su perseverancia y talentos, abrió puertas a las generaciones jóvenes gracias a su constancia y amplios conocimientos que la mantuvieron activa en la academia y en el servicio clínico casi hasta su último día de vida», resaltó el centro docente.

La neumóloga Román García nació en Sabana Llana, Río Piedras. Fue fundadora del primer Laboratorio de Encefalografía del hospital Centro Médico de Puerto Rico, donde laboró por más de 30 años.

Además, recibió numerosos reconocimientos como «Profesora Distinguida», el premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo y un doctorado honoris causa en educación médica.

La doctora Román García fue neuróloga con subespecialidad en Electroencefalografía. Dirigió el Laboratorio de Encefalografía del Centro Médico de Puerto Rico hasta 1995.

Fue profesora en el área de Neurofisiología Clínica y Electroencefalografía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Por sus conocimientos sobre los adelantos en Neurología, fue conferenciante en múltiples foros médicos y científicos a nivel nacional e internacional. Fue Presidente del Distrito Este de la Asociación Médica de Puerto Rico, institución que en 1991 la reconoció con el honor de “Médico del Año”.

La Dra. Román fue fundadora y Presidente de la Fundación de Parkinson. También perteneció al Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico y participó como Perito de su especialidad en varios foros y tribunales.

En 1998 fue elegida para representar a la Escuela de Medicina de la UPR en la sección de las Escuelas de Medicina de la American Medical Association. Después de dedicarle su vida a la Universidad y al Centro Médico, al servicio de los pacientes y la educación de los estudiantes, recibió la más alta distinción institucional como “Profesora Distinguida” de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.