Inicio Gobierno Economía Empresario denuncia corrupción y cierra tres paradores en Puerto Rico

Empresario denuncia corrupción y cierra tres paradores en Puerto Rico

74
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El empresario puertorriqueño Juan López Molina, propietario de la cadena de paradores Tropical Inns, anunció el cierre definitivo de tres de sus establecimientos tras una batalla legal de siete años, alegando haber sido víctima de los llamados «fondos buitres» a través del Banco de Desarrollo Económico (BDE) durante la administración del exgobernador Ricardo Rosselló y el expresidente del BDE, Luis Burdiel.

López Molina acusó al gobierno de actuar de forma deliberada y orquestada para beneficiar a intereses externos al vender la cartera de préstamos del BDE sin subasta a Condado 6, LLC, una empresa vinculada a los llamados «fondos buitres».

«Nuestros préstamos, que sumaban 2.9 millones de dólares y estaban respaldados por garantías hipotecarias de más del doble de esa cantidad, fueron vendidos a Condado 6, LLC por menos de un millón de dólares», denunció el empresario. Según López, él mismo había ofrecido al BDE 0.54 centavos por dólar, una cifra mucho más alta que la oferta aceptada.

Impacto en empleados y familia

El cierre de los tres paradores afectó directamente a más de 50 familias que dependían de estos empleos. López describió el proceso como desgarrador, expresando sentimientos de desolación, tristeza e impotencia.

“A pesar de nuestra fe, sentimos desolación, mucha tristeza, impotencia y frustración… Perdimos casi todo: el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo duro de casi toda una vida, tanto mío como de mi esposa e hijos», confesó López Molina.

Actualmente, el único establecimiento que permanece abierto bajo la cadena Tropical Inns es el Parador Mauna Caribe, que opera en Naguabo.

Una batalla fallida por la recuperación

El empresario también reveló que, en 2023, ofreció 2.5 millones de dólares para recuperar las notas de sus préstamos, una propuesta que habría representado más del 150% de ganancia para Condado 6, LLC. Sin embargo, esta oferta fue rechazada.

“Nos están vendiendo el país poco a poco… Esto no fue un error; fue planificado y ejecutado para desmantelar uno de los sectores más importantes de nuestra economía: los pequeños y medianos comerciantes”, añadió López.