Inicio Gobierno Minorías en la Asamblea Legislativa se preparan para “cuatrienio polarizante”

Minorías en la Asamblea Legislativa se preparan para “cuatrienio polarizante”

35
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

Con reclamos de espacio para el diálogo y el consenso, las minorías legislativas en Cámara y Senado tienen como primer punto en agenda la cancelación del contrato de LUMA Energy, un compromiso de campaña de la gobernadora Jenniffer González Colón, así como, el apagón masivo de Despedida de Año, ocurrido el último día de la administración del saliente gobernador Pedro Pierluisi.

¿Qué esperan en estos cuatro años?, fue la pregunta que Es Noticia formuló a senadores y representantes de las delegaciones minoritarias en la vigésima Asamblea Legislativa y al comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD)..

“Espero que se atienda con urgencia el tema energético, que podamos enfocarnos más en asuntos de desarrollo económico y que podamos trabajar en equipo en aquellas cosas que nos unen a todos los puertorriqueños conscientes de que esta es una situación histórica en la que hay una gobernadora de un partido y un comisionado de otro”, indicó Hernández Rivera.

Sostuvo que desde su colectividad el proceso de fiscalización “va a ser responsable y constructivo, vamos a tener colaboración en las coincidencias, pero vamos a ser bien responsables de no entregar nuestra función fiscalizadora como partido de oposición”.

“Será un cuatrienio con mucha polarización. Así que será nuestra tarea desde la oposición dejar claro que el hecho de que domine la legislatura un solo partido no puede ser razón para olvidar el reclamo de la diversidad de personas que están fuera del Capitolio. Nuestro trabajo será visibilizar todos esos temas que además fueron fundamentales en la campaña del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de la Alianza (con el Movimiento Victoria Ciudadana)”, expresó la senadora, María de Lourdes Santiago Negrón.

“Espero que la gobernadora cumpla su compromiso porque ella pidió tener la legislatura y tiene una mayoría completa, tanto en Cámara como Senado y controla todo el gobierno, además de su relación con el gobierno norteamericano y Donald Trump. Me parece que todo está servido para que se haga el trabajo que hay que hacer y en la medida en que se camine en esa dirección, nosotros desde la oposición, desde esa delegación reducida del Partido Popular, vamos a estar también disponibles para trabajar por el país”, expuso uno de los nuevos senadores del PPD y ex alcalde de Comerío, Jose Antonio (Josian) Santiago Rivera.

“Ella habló de eliminar a LUMA y vivimos un período bien difícil en la Despedida de Año, pues el PPD demostrándole la disponibilidad de trabajar en equipo presentamos un proyecto para que de una vez y por todas se vaya LUMA”, agregó Santiago Rivera.

El portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz explicó que se trata de la primera pieza legislativa radicada por la delegación popular. “Nuestro primer proyecto va dirigido a sacar a LUMA y es un proyecto con el cual esta administración no debe tener ningún problema porque es una prioridad de todos por igual”, indicó Hernández Ortiz, ex alcalde de Villalba.

“Vamos a seguir ayudando con medidas sobre aquellos temas que nos unen a todos, educación, vivienda, salud, los municipios. Vamos a hacer oposición fuerte en aquellas cosas que entendamos que al país no le conviene y vamos a escudriñar bien las agencias públicas, comenzando con los nombramientos a cada una de ellas”, sostuvo.

Para la reelecta senadora del Proyecto Dignidad, Joan Rodríguez Veve, aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) controla la mayoría parlamentaria “básicamente no tiene un dominio total del proceso legislativo y también de la rama ejecutiva”.

“No solamente yo, sino que me parece que el electorado en general esperaría que sean consecuentes, que dónde pusieron la palabra pongan la acción, es decir, que haya coherencia en lo que se dice y en lo que se hace. De mi parte (vamos a) continuar el trabajo comenzado durante los pasados cuatro años. El tema energético, salud, desarrollo económico, la protección de la vida, la protección de la familia y nuestras libertades individuales van a ser como siempre los temas neurálgicos y centrales que voy a estar trabajando”, indicó Rodríguez Veve, promotora de legislación para restringir el derecho al aborto.

La senadora del PPD, Ada Alvarez Conde, de pensamiento liberal, promoverá por su parte, centros especializados de apoyo integral a las víctimas de violencia de género y programas de rehabilitación obligatorios para agresores.

“Ahora no hay excusas tienen todo el gobierno. Así que cualquier cosa que no hagan, pues no hay responsables que sean ellos mismos”, indicó Alvarez Conde.

En torno a la vacante en la Procuraduría de las mujeres, la senadora del PPD dijo que la filiación política no debería ser “el único requisito” para el nombramiento a diez años. “Lo que le pido a la gobernadora es que sea alguien que haya trabajado por las mujeres, con las mujeres y sobre todo con las organizaciones, que las conozca y que sea una aliada. Soy activista desde hace mucho tiempo y espero que el requisito para hacer el nombramiento no sea solamente el ser una afiliada al PNP”, sostuvo.

El senador Adrián González Costa, electo bajo la Ley de Minorías, dijo que junto a los otros cuatro legisladores del PIP, en Cámara y Senado, representan “a una de cada tres personas” en el país. “Eso me impone una responsabilidad a mí y a los cinco, pero también es un llamado a las mayorías parlamentarias en ambos cuerpos de cómo van a operar respecto a las propuestas de un programa de gobierno (Patria Nueva) que apoyaron una de cada tres personas en el país”, indicó González Costa..

El senador independiente, electo por nominación directa, Eliezer Molina Pérez anticipó por su parte, “una guerra” por los bienes de dominio público. “El mayor reto este cuatrienio lo tiene la gobernadora que tiene que administrar 130 agencias del gobierno y no vemos que ni siquiera tenga coherencia en su discurso. Vimos cómo destruyeron los bienes de dominio público en La Parguera y aquí nada ha pasado “, expresó el activista a favor de las playas y recursos naturales. “El país ha dado una señal de cambio. Ellos (los legisladores) no son mi competencia, voy allí por el pueblo, a hacer lo mejor por el pueblo”, dijo Molina Pérez.

Se expresa la jueza Presidenta de la Rama Judicial

“Yo siempre apuesto a que el trabajo hecho por cualquier gobernador o gobernadora va a ser bueno para Puerto Rico, para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Le deseo (a Jenniffer González Colón) todo el éxito por ella, por nosotros, por nuestro país”, indicó por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.