Inicio Gobierno LUMA explica causas del apagón del 31 de diciembre y responde a...

LUMA explica causas del apagón del 31 de diciembre y responde a posible cancelación de contrato

41
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, ofreció detalles sobre el apagón general que afectó a Puerto Rico el pasado 31 de diciembre, atribuyendo la falla a un cable de alto voltaje con décadas de antigüedad. Según Saca, el cable averiado podría tener entre 40 y 50 años de uso, lo que evidencia el deterioro del sistema eléctrico de la Isla.

Detalles técnicos del apagón

El ingeniero de LUMA, Juan Rodríguez, explicó que el incidente comenzó en el patio de interruptores de la Central Costa Sur, en Guayanilla.

«Hay dos cables, uno de ellos falla, causa un disturbio en el sistema, la línea de 230 [kilovoltios] se protege, se apaga, y saca la generación del sistema», detalló Rodríguez.

Un «cable viejo», el gran culpable

El ingeniero también señaló que el diseño del sistema eléctrico en Puerto Rico no es moderno y carece de redundancia, lo que agrava la vulnerabilidad ante fallas. «Ese cable es algo que yo en mi experiencia nunca había visto. La corrida de un lugar a otro no es un diseño óptimo. Al fallar, crea disturbios», añadió.

LUMA Energy informó que está trabajando en proyectos para nuevas subestaciones y propuestas para mejorar la redundancia del sistema, aunque reconoció que estas iniciativas tomarán tiempo.

Reacción a posibles propuestas para cancelar contrato

Sobre las discusiones en el gobierno para la posible cancelación del contrato de LUMA, Saca afirmó que la empresa no ha recibido notificación oficial y que continúan enfocados en cumplir con sus responsabilidades.

«Hemos cumplido con el contrato. Esto es un proceso complejo que no se hace de la noche a la mañana», expresó Saca.

El presidente subrayó que, independientemente de la continuidad de LUMA, los problemas del sistema eléctrico persisten debido a la falta de capacidad instalada en generación y otras deficiencias estructurales.

«LUMA o no LUMA, los problemas continúan. Es importante que todos entiendan que el foco debe ser trabajar con la nueva administración para mejorar el sistema», afirmó Saca.

Las expresiones de Saca se dieron durante un encuentro con los medios, luego de una conferencia de prensa de la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, quien reafirmó el compromiso del gobierno federal con la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.