Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
Una nueva lucha ambiental se desarrolla en Peñuelas por la reciente ubicación de una antena de telecomunicaciones cerca de una urbanización y de dos sectores residenciales, en el barrio Santo Domingo, del Valle de los Flamboyanes.
El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, Elvin Estrada García denunció en entrevista con Es Noticia que la torre fue instalada sin que los residentes de la urbanización Alturas de Peñuelas 2 y los sectores Ruberté y El Mato fuesen notificadas, pese a que están a menos de 200 metros de la antena.
Dijo que el reglamento 9473 de 2023 y la Ley 89-2020 Sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Comunicaciones de Puerto Rico dispone que se debe comunicar a las comunidades aledañas, comercios e iglesias que estén en un enclave de menos de 200 metros.
Según Estrada García la nueva antena está a unos 80 metros de una iglesia y a menos de 150 metros del sector Ruberté, en Peñuelas.
“La preocupación nuestra es que esta antena está a menos de 200 metros de unas 400 residencias en un sector densamente poblado”, sostuvo Estrada García, quien dijo que el martes próximo radicará una resolución de investigación sobre la construcción del equipo de telecomunicaciones en la Legislatura municipal peñolana.
“Lo hicieron en tiempo récord. Después de las pasadas elecciones se construyó la base y a finales de la semana pasada (en enero) ya estaba arriba. Solo le faltan unos recibidores para distribuir la señal”, sostuvo el legislador municipal al cuestionar la prisa en la construcción del proyecto.
Dijo que el saliente alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet tenía conocimiento del proyecto y el pasado 30 de octubre se expresó públicamente en contra de la propuesta de la empresa QMC Telecom LLC de construir la antena. Agregó que el entonces alcalde le pidió a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que abriera el proyecto a vistas públicas para que las comunidades aledañas fueran informadas. Estrada García dijo sin embargo, que una vez pasados los comicios electorales del 5 de noviembre, se comenzó a desarrollar la antena que está colocada en terrenos privados de una ferretería.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a someter una resolución de investigación en la próxima sesión de la Legislatura Municipal y vamos a radicar querellas en OGPe y en la Junta de Calidad Ambiental”, dijo Estrada García.
Cuestionó la necesidad de ubicar otra torre de telecomunicaciones en el sector peñolano pues dijo que en lo alto de las montañas que circundan al barrio Santo Domingo y otros barrios de Peñuelas hay varias torres de distintas compañías de telecomunicaciones.
“Soy residente del barrio Santo Domingo y allí todos los servicios de internet tienen cobertura. Nos preocupa porque al parecer esta no va a ser la única. Se dice que hay planes de colocar siete antenas adicionales en Peñuelas”, indicó el legislador municipal del PIP, quien dijo que está en contacto con líderes comunitarios de los sectores afectados.
Es Noticia se comunicó con QMC Telecom Puerto Rico para obtener una reacción de su presidente, Javier Fernández, pero no devolvió las llamadas.