Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
AARP Puerto Rico abrió la convocatoria de propuestas de fondos dirigidos al desarrollo de proyectos comunitarios locales bajo el programa AARP Community Challenge 2025, una iniciativa que concede fondos para proyectos de acción rápida que fortalezcan la calidad de vida en las comunidades a través de espacios públicos, transportación y vivienda, la labor cívica y voluntaria, conexiones digitales y el empoderamiento comunitario.
Esta es la 9na edición de este programa para promover Comunidades Habitables de AARP, que promueve el desarrollo de entornos amigables para todos, especialmente para la población de personas mayores. La fecha límite para someter propuestas es el miércoles, 5 de marzo de 2025.
“El AARP Community Challenge es una gran oportunidad para toda organización elegible a someter propuestas con el potencial de transformar nuestras comunidades de manera que sean más amigables y participativas para todas las edades, en especial para las personas 50+”, expresó el director estatal de AARP PR, José R. Acarón.
Adelantó que estos fondos se otorgan durante el verano con el fin de que el proyecto se complete antes de que finalice el 2025. En el 2024, cerca de $48,000 fueron otorgados a los proyectos Coamo Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, Huertos Comunitarios en Barceloneta del Centro Para la Reconstrucción del Hábitat, y Capacitación Tecnológica para los Mayores del Centro Inés, en San Juan.
AARP dará prioridad a proyectos que promuevan la inclusividad de las diferentes poblaciones, que vayan dirigidos a atender disparidades sociales, que involucren directamente a voluntarios, que apoyen a los residentes de 50 años o más, y que tengan como propósito lograr uno o varios de los siguientes objetivos:
- Crear lugares públicos vibrantes en la comunidad a través de soluciones permanentes o temporales que activen los espacios abiertos, mejoren los parques y mejoren el acceso a ciertas comodidades.
- Ofrecer opciones de transporte y conectividad en la comunidad a través de soluciones que aumenten la capacidad de caminar o andar en bicicleta, los indicadores de caminos, el acceso a opciones de transporte y las mejoras de las carreteras.
- Apoyar la disponibilidad de vivienda en la comunidad a través de soluciones que aumenten las opciones de viviendas accesibles y asequibles.
- Asegurar la diversidad, equidad e inclusión, a la vez que se mejora y promueve el ambiente social de la comunidad.
- Incrementar el involucramiento cívico mediante proyectos innovadores y tangibles que unan a los líderes locales para trabajar retos comunes y facilitar un mayor sentido de inclusión en la comunidad.
- Otros proyectos innovadores, incluyendo iniciativas que promuevan las conexiones digitales, empoderamiento comunitario en las áreas de la salud y economía, y la resiliencia comunitaria.
Los proyectos pueden variar, desde actividades pequeñas y a corto plazo hasta proyectos más grandes de mayor envergadura. El AARP Community Challenge está abierto a organizaciones sin fines de lucro 501(c)(3), 501(c)(4) y 501(c)(6), además de organizaciones gubernamentales y municipios. Otro tipo de organizaciones serían evaluadas de caso a caso.
La fecha límite de solicitud es el miércoles, 5 de marzo de 2025 a las 5:00 p.m., y todos los proyectos deben estar terminados en o antes del 15 de diciembre de 2025. Los interesados tienen que presentar su solicitud en línea a través de AARP.org/CommunityChallenge.
En dicha página se encuentra toda la información y detalles para completar la solicitud, y ejemplos de proyectos pasados para tomar ideas. Para más información los interesados se pueden comunicar con María Isabel Colom y pueden escribir a: mcolom@aarp.org o llamar al 202-802-4251.
El programa AARP Community Challenge provee apoyo directo a todo tipo de comunidades rurales y urbanas. Muchos proyectos previos han logrado alcanzar progreso a largo plazo y conseguir apoyo adicional mediante fondos públicos y privados, han motivado mejoras similares en la comunidad, avanzar política pública, y han generado involucramiento entre los residentes y líderes que abogan por cambios relevantes.