Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Agricultura local informó que el único caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) detectado en la isla ha sido contenido, evitando su propagación a la Isla Grande.
El secretario de Agricultura, Josué Rivera Castro, destacó que la rápida acción del gobierno y la cooperación ciudadana fueron claves para frenar el avance del virus.
“El caso de gripe aviar identificado en Culebra fue uno aislado y se logró contener sin que afectara otras regiones del país”, expresó Rivera Castro en declaraciones escritas.
“La respuesta inmediata de las agencias locales y federales, incluyendo el Departamento de Salud y el USDA, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Jenniffer González, fueron fundamentales para este resultado”, indicó.
Cronología:
- 30 de diciembre – El Laboratorio de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura recibió una muestra sospechosa de un ave en una finca del barrio Frailes, en Culebra.
- 8 de enero – El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) confirmó la presencia del virus H5N1, lo que llevó a la emisión de una Orden Administrativa.
- 9 de enero – Emisión de Orden Administrativa para prohibir temporalmente el traslado de aves de corral entre Culebra y la Isla Grande.
- 1 de febrero – Las pruebas realizadas en aves de traspatio dentro y fuera de la zona de control no detectaron otros casos, lo que permitió que levantaran oficialmente la restricción.
Tras completarse los protocolos internacionales de erradicación y vigilancia epidemiológica.
Durante el proceso, el Departamento de Agricultura recibió múltiples denuncias de casos sospechosos en otros municipios, todas atendidas por equipos del USDA APHIS y personal local, sin que se encontraran nuevas infecciones.
El Secretario de Agricultura enfatizó que se mantiene un estado de vigilancia constante para proteger la agricultura local y exhortó a los avicultores y ciudadanos a reportar cualquier actividad inusual en aves domésticas o silvestres al 1-866-536-7593.