Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El exalcalde Luis M. Irizarry Pabón se valió de un andador para llegar hoy -lunes- a la Sala 405, del Centro Judicial de Ponce, donde se celebró una vista de estatus a la espera del proceso de selección de jurado en un juicio en su contra o que se concrete un acuerdo que presentaron sus abogados para declararse culpable y evitar ir a la prisión.
“Dios los bendiga… No tengo comentario”, respondió Irizarry Pabón a su llegada al Centro Judicial, asistido por su esposa Miyady Velázquez y otros familiares.
Irizarry Pabón sufrió, a finales del pasado año, un accidente cerebro vascular que lo llevó a comenzar un proceso de terapia como parte de la recuperación, la que no se ha logrado del todo a juzgar por la asistencia que requirió durante la continuación del proceso judicial en su contra y en el que requirió ayuda para estar de pie y que incluyó sostenerlo en lo que le acomodaban su silla, esto ante la mirada del juez Rafael E. Taboas Dávila.
“Lamentable no está en la mejor condición de salud, por eso se ha auscultado (la posible negociación)”, expresó Carlos Torres Nolasco, abogado del exalcalde. “Él lo que está pidiendo es que quiere salir del caso”, dijo a su salida del Tribunal.
Destacó que Irizarry Pabón “necesita completar este proceso en su vida, pero para la justicia no se puede tener prisa”.
Mientras el proceso de negociación está sobre la mesa, la selección del jurado fue programada para iniciar el 19 de febrero a las 10:00 am. cuando deberán comparecer los cuatro paneles o posibles grupos de jurados que están convocados para este caso, informó el juez Taboas Dávila.
Torres Nolasco insistió en que estaba preparado para enfrentar el juicio. “(Hoy) no hay un acuerdo en este caso. Hay unas comunicaciones que se han cursado conforme a derecho, que son necesarias para este tipo de proceso, como lo auscultamos en cualquier otro caso”, dijo.
“A la misma vez hay unas consideraciones que hemos tenido que tomar, por obligación de la salud nuestro representado, pero nosotros estamos preparados (para el juicio)”, insistió Torres Nolasco.
“Las comunicaciones han sido para completar el proceso necesario por la posibilidad de un acuerdo, si es que se fuera a dar, que no es que estamos diciendo que se va a dar. Lo que pasa es que, por la salud de nuestro representado, nos hemos visto obligado a auscultar esa posibilidad”, dijo.
La propuesta incluye el que Irizarry Pabón se declare culpable por dos delitos: enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental, y pague los gastos en los que incurrió el Panel del Fiscal Especial Independiente para esta investigación.
Mientras, la fiscal Ileana R. Agudo Calderón, quien representó el FEI, dijo que no se habían concretizado una negociación y que le corresponde al Panel del FEI el aceptar o no la negociación y establecer los acuerdos, los que incluyen oferta y podría incluir contra oferta.
¿El Panel está de acuerdo (en negociar) ?, se le preguntó.
“Esa información se mantienen confidencial hasta que se emita una resolución”, respondió la fiscal Agudo Calderón, quien indicó que “desde el momento que decidimos presentar este caso es porque tenemos prueba para probarlo más allá de duda razonable”.