Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La delegación femenina de Hockey sobre Césped de Puerto Rico, se cuelga medalla de plata en Junior Pan American Challenge, en Barbados.
El Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Hockey sobre Césped están de pláceme, luego de 20 años un equipo de ese deporte versión femenino clasifica al Panamericano Juvenil, Asunción 2025.
Con esta histórica clasificación la venidera delegación boricua al Panamericano “Junior” que acoge Paraguay del 9-23 de agosto sigue creciendo.
El Hockey sobre césped no es un deporte tradicional en Puerto Rico, conquistar ese importante pase amplia la gama deportiva del país, ratifica el avance deportivo de atletas mujeres.
El equipo femenino de Hockey sobre Césped boricua conquistó contundentemente su clasificación a Paraguay, con participación en el recién celebrado Junior Pan American Challenge 2025, obteniendo 4 victorias y una derrota.
Se posicionó entre los mejores 8 equipos de América y le tocará enfrentarse a sus pares de Argentina, Estados Unidos, Chile y Uruguay.
Katherine Pérez presidenta de la Federación Puertorriqueña de Hockey sobre Césped se mostró satisfecha con la actuación del equipo femenino juvenil, de quien manifestó ha trabajado duro, son determinadas y de quienes se espera hagan un excelente trabajo en agosto.
- El equipo derrotó a Barbados anfitrión del evento 6-0.
- Pasó por la tabla a Trinidad y Tobago con un marcador de 13-0.
- Superó a Guyana 3-0 y a Guatemala lo aplastó en 16-0.
- Perdió con un aguerrido y difícil México 3-0.
El deporte de Hockey sobre Césped tiene presencia desde la antigüedad, en Escocia se jugó una versión parecida denominada “shinty” en el Hockey actual se utiliza un palo plano y sólo están hechos para diestros.
Césped o campo de 90×55 metros, se recorren en ese espacio largas distancias.
Tiene las siguientes posiciones: Arquero, Defensas, delanteros, medio campistas. Tiene sus reglas, utilizan una pelota. Hay zona de penalti.
Es el tercer deporte más visto en el mundo. Sus principales exponentes son de India, Pakistán y Australia.
En Puerto Rico tiene sus comienzos cerca del año 1930, como parte del programa intramural de la Universidad de Puerto Rico. La Federación de ese deporte se fundó en 1977.