Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El Museo de la Historia y Cultura de Villalba, ubicado en un salón de la antigua escuela Walter McK Jones, en ese pueblo, deberá mudarse a otro salón en el mismo plantel para permitir que el lugar que ahora ocupan se convierta en un Centro 2Gen y cumpla con los requerimientos para recibir fondos.
El presidente de la Fundación Walter McK Jones, Inc., Rigoberto Rodríguez Roche, explicó que no se trata de que se resisten a mudarse sino que son los villalbeños los que han expresado que no desean esa mudanza porque el ofrecimiento es de un salón más pequeño, con menos exposición al que ocupan.
Además, señaló que un segundo salón que le ofreció el alcalde Dan Santiago, necesita ser acondicionado con dinero que ellos no tienen. Indicó que llevan cinco años utilizando ese salón y lo tienen habilitado a esos fines.
No obstante, el Alcalde dijo que el salón al que serán reubicados es más amplio (1,800 pies cuadrados versus los 1,300 pies cuadrados que tienen) y permitirá que todo lo que sea de la Fundación esté en la misma ala de la antigua escuela. Además, le ofreció otro salón para que lo utilicen como archivo, como habían solicitado.
Eso si, el Alcalde reconoció que se trata de un salón en la parte posterior del plantel con un baño independiente, y no frente a la escuela donde buscan ubicar el Centro 2Gen. «El programa 2Gen no puede estar escondido», dijo el ejecutivo municipal.
Santiago, quien indicó que se reunió con el Presidente de Fundación y éste le expresó alegada conformidad con la mudanza, señaló que el centro 2Gen establece requerimiento para su ubicación y representa fondos que, en caso de no cumplir determinados requisitos, podrían perder. Indicó que para la mudanza le ofreció empleados del municipio para que le ayuden.
El Alcalde sumó a la situación el que los inquilinos de la escuela están en incumplimiento con el contrato que el municipio suscribió con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), dueños del plantel. Señaló que realiza gestiones para que se enmiende ese contrato y se incluya el que ese plantel pueda ser utilizado como museo y otros fines culturales.
«Mis puertas están abiertas para sentarme con él (Presidente de la Fundación)», dijo el Alcalde. Explicó que no puede renovar el contrato con la Fundación hasta no hacerlo con el DTOP. «Mi interés es que se establezca un centro educativo, cultural e histórico», dijo antes de señalar que actualmente allí hay un área para refugio, un centro de operaciones de emergencias y otras dependencias.
«No es que no aceptemos la mudanza», dijo el Presidente de la Fundación. «Recocemos la autoridad del municipio… es la gente la que se opone. Nosotros estamos allí desde hace cinco años, tenemos expectativas.. es lamentable que tengamos que mudar el Museo», indicó antes del señalar que el actual salón es más del doble en tamaño que el ofrecimiento que le hizo el Alcalde.
«Me resigno a la decisión, pero la gente está muy molesta», dijo Rodríguez Roche.