Inicio Gobierno Ponce tendrá un nuevo Hospital de Psiquiatría Forense

Ponce tendrá un nuevo Hospital de Psiquiatría Forense

15
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiaapr.com

 

Ponce tendrá un nuevo hospital forense justo frente al que posee, en el predio aledaño al Centro Médico Episcopal San Lucas, anunció la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver Franco.

El inicio de la fase de construcción está programado para dentro de dos meses. El proyecto se encuentra en la última etapa de permisología, lo que dará paso a la construcción, explicó la funcionaria.

“Tendríamos los dos hospitales. Proyectamos que se dé (concluyan los trabajos y sea inaugurado) para el 2028”, señaló Oliver Franco.

Los fondos para este proyecto, cifra que no especificó, provienen de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA.

La ASSMCA tiene en Ponce, justo frente de donde será la construcción, el único Hospital de Psiquiatría Forense que poseen fuera del área San Juan, donde están otros dos.

La peculiaridad de Ponce, el que en un pasado causó controversia por las condiciones en que se encontraban y eran atendidos los pacientes con problemas de salud mental, es que actualmente es el único de los tres de ASSMCA con una unidad para féminas.

“Ese hospital no es ni la sombra de lo que era hace unos años”, dijo Oliver Franco sobre el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce – Dr. José E. Cangiano Rivera.

El Hospital Psiquiátrico forense de Ponce tiene actualmente unos 122 pacientes. La cantidad puede variar de día a día. Cuenta con una unidad de mujeres y tres de varones.

Cada sala tiene capacidad para 30 pacientes, aunque solo tiene poco más de una veintena de féminas.

Oliver Franco explicó que a los Hospitales de Psiquiatría Forense solo llegan pacientes de la Administración de Corrección y Rehabilitación a los que un especialista en salud mental le diagnostican que no es procesable.

Son pacientes de la llamada Regla 240, quienes han cometido un delito y no es hasta que lo sentencian, y consideran que no es procesable, que lo trasladan a esta institución.

Los abogados solicitan que sean evaluado y el psiquiatra del estado, tras una evaluación, determina si es o procesable y puede referirlo a ASSMCA para que sea ingresado en esta institución.

“Son pacientes que cometen algún delito y son declarados no procesables”, dijo Oliver Franco antes de mencionar que entre los servicios que ofrecen está trabajo social, nutricionista, terapia ocupacional, terapia recreativa, seguimiento a las vistas del tribunal.
En esta institución no ingresan los menores de edad.

Publicidad[adrotate banner="10"]