Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El defenso de la cultura, reportero y polifacético, Alexis Morales Cales, falleció esta tarde en un hospital de Moca, confirmó su esposa Yolanda Torres González. Tenía 70 años.
Morales Cales, quien trabajó en varias emisoras radiales, entre ellas WPAB y Católica Radio, había sido diagnosticado con pulmonía y retención de liquido en los pulmones, pero sufrió un infarto a eso del mediodía, explicó.
Alexis, como todos lo conocían, estaba ingresado en un centro de salud, escribió en horas de la mañana en su cuenta de Facebook. La esposa indicó que no realizarán velatorio porque les resulta muy costoso.
Alexis, quien no tuvo hijos, se congregaba con los Testigo de Jehová, quienes se comunicaron con la esposa para coordinar la celebración de un servicio de recordación.
«Él era mi todo. No sé como voy a sobrevivir sin él», expresó Yolanda, quien tiene problemas de salud. Dijo que este 9 de enero cumplían 38 años de casados por lo que estaban «planificado ir a algún lugar, pero ya no podrá ser», lamentó entre sollozos.
Edwin Plaza Quiñones, quien llegó a ser su compañero de labores en el programa ‘Así Canta el Gigante’, el cual se transmitía por WPJC, hoy Casa Pueblo, lamentó la perdida e informó que los restos Morales Cales serán cremados.
Morales Cales, natural de Guayanilla, se dedicó a documentar y escribir sobre el folclor puertorriqueño, aunque nunca se le reconoció.
El también mano derecha de Tony Croatto y autor de ‘Huellas’, composición que Croatto le grabó en ‘Croatto, la Huella de un Emigrante’, no tuvo hijos.
‘Huella’ la escribió en Playa Esperanza, Vieques, “haciendo una relación entre los hechos personales y sucesos históricos. Fue grabada por Tony Croatto, Danny Rivera y Carmita Jiménez”, explicó Alexis al medio ‘Prensa Sin Censura’.
Alexis fue autor de varios libros e intérprete de instrumentos de cuerda, incluidos el tiple y la bordonúa. Publicó ensayos sobre la cultura del pitorro, la Biblioteca de Agüeybaná, la herencia de Juana Morales y la ‘historia’ oficial de Ricardo Alegría.
“Desde la infancia conocí los instrumentos típicos y el folclor. En parte porque mi barrio tenía muchos elementos de la cultura antigua. Por eso conocí, escuché y aprendí el tiple y la bordonúa cuando estos en la Isla eran solo menciones de los escritores de la antigüedad. Pasé a ser miembro de grupos de música moderna sin abandonar lo típico”, puntualizó en el reportaje.
Muchos reporteros lo conocían porque acostumbraba a darle seguimiento y rebuscar información sobre diversos temas que publicaban, entre ellos, la trata de niñas en la zona montañosa.


















































