Inicio Gobierno PPD exige a la gobernadora firmar resolución que detiene cobro a clientes...

PPD exige a la gobernadora firmar resolución que detiene cobro a clientes con placas solares

24
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, exigió a la gobernadora Jenniffer González que firme la Resolución Conjunta de la Cámara 193, la cual ordena a LUMA Energy a cesar cualquier cobro relacionado con el denominado Estudio Suplementario para mejoras a la red eléctrica.

Según explicó el senador, el cargo en controversia asciende a $300 por cada cliente conectado a sistemas de energía solar. Hernández Ortiz indicó que, de acuerdo con información provista por el propio operador del sistema eléctrico durante una conferencia de prensa celebrada el 3 de septiembre de 2025, más de 96,000 clientes residenciales cuentan actualmente con sistemas de energía alterna conectados a la red.

El legislador recordó que la pasada semana el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, solicitó espacio para que la Gobernadora pudiera evaluar la medida aprobada por la Legislatura, reiterando que la postura del Gobierno es a favor del consumidor. No obstante, Hernández Ortiz subrayó que la resolución fue enviada a La Fortaleza desde el 8 de diciembre de 2025 y aún permanece sin la firma de la primera ejecutiva.

“No vemos razón alguna para que se posponga un trámite tan sencillo como la firma de una medida que fue aprobada de forma unánime por ambos cuerpos legislativos”, expresó el portavoz popular, quien añadió que esta coyuntura representa una oportunidad para que la Gobernadora demuestre que está del lado del pueblo y no del operador privado del sistema eléctrico.

Hernández Ortiz también recordó que la Ley 114-2007, según enmendada y conocida como la Ley del Programa de Medición Neta, estableció como política pública del Gobierno de Puerto Rico promover la interconexión de sistemas de energía renovable a la red eléctrica, permitiendo que los clientes puedan recibir créditos por la energía que generan y exportan.

“Este sistema se creó para facilitar la integración de la energía renovable y ayudar a las familias y negocios a ahorrar en sus facturas eléctricas. No puede ahora ni el Gobierno ni LUMA pretender cobrar $300 a quienes han optado por generar energía limpia y aportar a la red”, concluyó el senador.

Publicidad[adrotate banner="10"]