Inicio PORTADA Guánica intenta levantarse tras los golpes del terremoto

Guánica intenta levantarse tras los golpes del terremoto

47
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – La administración municipal de Guánica anunció hoy la contratación y el inicio de los trabajos de la Casa Alcaldía que quedó destruida con el terremoto del 7 de enero de 2020, al tiempo que hizo un reclamo al Gobierno para que se mire la región Suroeste y se atiendan las necesidades de esos constituyentes.

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, realizó una conferencia de prensa en la que mencionó cinco proyectos hundidos en trámites y pocas atenciones y que necesitan para propiciar el desarrollo económico en el costero pueblo:

  • Estructuras de PRIDCO que se encuentran en abandono y a la espera de su reconstrucción para poder ser utilizadas por empresarios, algunos de los cuales, se ha acercado al Alcalde interesados en establecer operaciones en esos lugares.
  • Reconstrucción del edificio que una vez fue el Centro de Gobierno, donde operaban varias agencias públicas.
  • Construcción de una escuela donde antes estuvo el plantel Agripina Seda, el cual se derrumbó con el terremoto.
  • Balneario Caña Gorda fue reabierto, pero opera de manera parcial porque están a la espera de una nueva tubería y otras obras que necesita el lugar.
  • Construcción de los llamados ‘White Box’, donde antes operó una empresa de reciclaje de neumáticos, para que comerciantes puedan establecerse.

«El llamado al Gobierno es para que miren al suroeste de Puerto Rico», expresó Rodríguez en una conferencia de prensa el día en que se cumplen seis años del destructivo terremoto. «Hay empresarios que quieren invertir», aseguró el Alcalde.

Sobre la Casa Alcaldía, informó que la obra está por comenzar y que el proyecto requiere la inversión de $17.4 millones. La Casa Alcaldía no se llamará Sila María Calderón. Llevará el nombre de Héctor ‘Tito’ Zapata. El Alcalde informó que la plaza pública será remodelada y estas obras deberán comenzar en el 2026. El costo se lo reservó por estar en el proceso de subasta.

Resaltó que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) aprobó la remodelación de El Malecón, frente a la bahía de Guánica, y que está encaminada la construcción de dos ‘Safe Rooms’, así como varios parques y áreas recreativas en determinadas comunidades.

Rodríguez indicó que desconoce que realizará la Asociación de Empleados del Estados Libre Asociado (AEELA) con los terrenos donde tuvo un edificio en Playa Santa, pero confirmó que habló con la gobernadora Jenniffer González y le expresó que les interesa y que tiene varios proyectos que podría estar construyendo en ese lugar.

La respuesta que le ofreció la Gobernadora fue que gestione la tasación del predio y que le avise para atender el caso. «Me dijo que cuando lo tasen le toque las puertas», dijo.

Por su parte, Carlos Jirau, director del Consorcio del Sur, informó que recibieron 846 solicitudes de personas cuyas viviendas se afectaron con los terremotos y que 245 de ellas son residentes de Guánica. El Consorcio atiende los municipios de Guánica, Lajas, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

Jirau explicó que un gran problema que han enfrenta es la disponibilidad de residencias y que han conversado con desarrolladores para posibles urbanizaciones. En Guánica hay 145 familias elegibles para una nueva vivienda y 65 familias están buscando vivienda. La gran mayoría de las viviendas en este pueblo tuvieron daños con el terremoto. En Guánica han realizado unas 120 demoliciones.

Guánica cuenta con 37 proyectos aprobados que atienden 81 daños directamente relacionados con los terremotos, con una obligación federal de $33.2 millones por parte de la Agencia Federal para Administración de Desastres (FEMA), cifra que podría aumentar conforme culminen diseños, evaluaciones y procesos pendientes.