Inicio PORTADA Cuidado con la ‘súper gripe’: 16 muertes por influenza en la Región...

Cuidado con la ‘súper gripe’: 16 muertes por influenza en la Región de Ponce

204
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

En algunos países la bautizaron como la “súper influenza” o la “súper gripe” por la severidad de los síntomas que ha estado causando en su extensa cadena de contagios desde agosto, durante la temporada 2025-26.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que una nueva variante –denominada J.2.4.1 o subclado K de la variante genética AH3N2- fue detectada por primera vez en agosto 2025 en Australia y Nueva Zelanda. Desde entonces, ha sido identificada en más de 30 países, con síntomas más severos, un contagio más fácil y una recuperación más lenta entre los contagiados.

Al 5 de enero, el nivel de positividad estaba en 32.9% en Estados Unidos, con 48 jurisdicciones con actividad de influenza alta o muy alta, incluyendo a Puerto Rico, donde la región de Ponce mantiene la tasa más alta del virus.

En el último informe de Salud (con datos del 21 al 27 de diciembre) se confirmaron 11 muertes adicionales por influenza: cuatro en la región de Bayamón, dos en la de Ponce, dos en la de Caguas, una en la de Fajardo, una en la de Mayagüez y una en la Metropolitana.

96 Decesos durante temporada 2025-26, solo en los últimos cinco meses:

🩺 Región Caguas – 18

🩺 Región de Ponce – 16

🩺 Región Metropolitana – 16

🩺 Región de Arecibo -14

Mientras, hay otras cuatro fatalidades sospechosas de haber sido causadas por influenza bajo investigación.

De acuerdo con la OMS, la nueva variante no forma parte de la composición de las vacunas más recientes producidas para la temporada de influenza del hemisferio norte. Aun así, la OMS recomienda la actual vacuna estacional contra la influenza ya que sigue ofreciendo protección contra las manifestaciones más graves del virus, reduciendo el riesgo de hospitalización.

“No es que haya un súper flu, una cepa ultrarresistente, es que ha habido un aumento en su incidencia, tanto el año anterior (2024-25) como este (2025-26)”, comentó el doctor Fernando Ysern.

El pediatra reconoció que este año el virus está dando “más fuerte” y ha generado más fatalidades que otros años. Entre los síntomas más severos que se están viendo son: fiebre alta, dolores musculares intensos y fatiga extrema.

“Sí, la vacuna que se hizo este año no “matcheó” correctamente y eso ha ocurrido desde 1953. Tú sospechas que la que va a predominar (el próximo año) va a ser la cepa de Caguas y cae la de Gurabo. Pero no ha habido un aumento de hospitalizaciones ni fatalidades en vacunados, mientras que en los no vacunados sí”, dijo Ysern al resaltar que por eso siempre se recomienda la vacunación como escudo de protección contra manifestaciones severas del virus.

“No están llegando a los hospitales los vacunados. Ahora, estamos viendo pacientes (con síntomas) bastante fuertes. Por eso quizás le dicen la súper gripe. La recomendación es que, aunque no proteja 100%, sí está dando buena protección (la vacuna de este año contra la influenza) como para no hospitalizarse ni fallecer (si se contagia). La mayoría de los casos complicados son por no estar vacunados. Ante la duda, hay que seguir la recomendación de las autoridades sanitarias”, agregó.

De acuerdo con el pediatra, al parecer también hay muchas personas contagiadas con el virus que están asintomáticas y se lo transmiten a otros. “La indicación es seguir vacunándose para disminuir que le dé o muy fuerte y cortar la transmisión”, insistió.

Por otra parte, Ysern comentó que los números están tan altos que el Departamento de Salud ya alertó que si siguen subiendo los casos podrían estar declarando epidemia.
El pediatra advirtió que hay muchos casos que no se registran a nivel oficial pues son personas que se hacen pruebas de laboratorio caseras y no reportan sus resultados a Salud.

“Más del 60% de las pruebas que envío salen positivo, más del tipo A, aunque también hay casos de B. El que se hace la prueba en la casa no aparece (en las estadísticas)”, dijo al advertir que el nivel de contagio es mucho más alto de lo que reflejan las estadísticas oficiales.

Mientras tanto, Ysern recomendó el uso de mascarillas, tanto entre los contagiados (durante los primeros cinco días de síntomas) como entre personas que quieran prevenir infectarse.

“No es un mandato usarla. Es una recomendación, principalmente si están en sitios públicos, especialmente personas mayores de edad y otros vulnerables (a complicarse si se contagian)”, dijo al advertir que la tos residual puede durar una o dos semanas más, después de los primeros cinco días de síntomas.

El infectólogo Miguel Colón también advirtió de la alta transmisión del virus, especialmente de la cepa A. “Está dando muchos casos con falta de aire, dolor de garganta y los síntomas clásicos de dolor muscular y de cabeza. El 100% de los casos que he visto no estaban vacunados”, comentó.

En los casos hospitalizados que ha visto, dijo, ha identificado problemas de oxigenación, enfisema y fallo congestivo, entre otras complicaciones.

“Desde el 24 (de diciembre) la mitad de las consultas que he tenido han sido de influenza. Montones de casos. Creo que tienen que acabar de declarar la epidemia. Estoy viendo un montón (de casos) y yo solo veo los hospitalizados”, indicó.

Aunque comentó que hay pacientes con oxigenación baja que han requerido oxígeno, señaló que personalmente no ha encontrado aún pacientes críticamente enfermos que necesiten cuidados de intensivo.

“El llamado es a que se vacunen y que, si tienen los síntomas clásicos de influenza, que vayan al médico para que le den antivirales”, dijo.

El infectólogo explicó, además, que si hay pacientes que arrojan negativo a la prueba de influenza, pero tienen la clínica y los síntomas del virus, deben tratarse como casos positivos.

Hasta finales de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimaban en Estados Unidos y sus territorios unos 11,000,000 contagios, 120,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes por influenza durante esta temporada.

Entre las fatalidades se encontraban nueve pediátricas. Los CDC recomiendan la vacuna contra la influenza a partir de los seis meses de edad. De las 96 fatalidades por influenza confirmadas hasta finales del año pasado, solo tres personas tenían registro de haberse vacunado contra este virus.

Publicidad[adrotate banner="10"]