Las exigencias rutinarias, expectativas sociales, así como las relaciones poco saludables, representan algunos estresores.
Reconocer, procesar y manejar las emociones para enfrentar las situaciones cotidianas desde una perspectiva de paz y tranquilidad, es un aspecto fundamental para lograr el bienestar emocional.
sto ya que el estrés moderno, las exigencias rutinarias, expectativas sociales, así como las relaciones poco saludables, representan algunos estresores que pueden conllevar a un desequilibrio físico, mental, familiar y laboral, si no se atiende adecuadamente.
De acuerdo con la sicóloga clínica Angeris Oquendo, del Centro de Salud Conductual San Lucas, “es importante que comencemos a desarrollar destrezas para lidiar con nuestras emociones del día a día”.
“Esto es importante para que podamos manejar cada carga, cada responsabilidad cotidiana sin llegar al punto de quemazón o desarrollar estrés adicional de lo que pueden representar cada una de estas situaciones”, señaló.
Estresores
La sicóloga clínica reconoció que, entre los estresores que afectan a muchas personas se encuentra el aumento en el costo de vida ya que “el ingreso, en muchas ocasiones no nos da”.
“Resulta difícil cuando tenemos en perspectiva esta inflación y el cambio en la calidad de vida, del acceso a servicios, acceso a recursos, recortes de presupuesto, estrés laboral, que llegamos cargados y, en ocasiones, no tenemos las herramientas para comunicarnos ni para manejar las emociones”, aclaró.
“Todo eso se ha ido acumulando y nos hemos visto en la necesidad de comenzar a desarrollar estrategias para manejar nuestro mundo emocional que era algo que no se veía anteriormente porque, quizá, a pesar de las dificultades de antes, había una mayor accesibilidad a ciertos recursos que, ahora no existe”, admitió.
Problemas emocionales más comunes
Según la doctora, la mayoría de los casos que se están atendiendo en salud conductual son: “ansiedad, exceso de preocupaciones, qué voy a hacer, cómo voy a lidiar con la carga del día a día, la economía, el cuidado de los padres, el cuidado de los hijos, cumplir con las expectativas laborales, sociales y familiares”.
“Además, rasgos asociados a la depresión, a la noción de vacío de autoevaluarse y, a veces, no se siente suficiente, aun con todos los esfuerzos humanos y sobrehumanos que estamos haciendo, ha sido una base del detonante de los síntomas, además del estrés”, insistió.
Qué hacer
Para la sicóloga clínica, es importante reconocer el esfuerzo de cada persona y aprender a celebrar los pequeños logros pues, “no sabemos cuánto nos ha costado, en términos emocionales, cognitivos y físicos poder alcanzar una meta que, quizá para algunas personas puede parecer algo simple, pero a otros les puede costar muchísimo más”.
Asimismo, abogó por el desarrollo de una comunicación efectiva, como base de las relaciones saludables.
“El poder comunicarnos de forma asertiva, reconocer lo que estamos sintiendo, comunicar eso que estamos sintiendo sin echarle culpa a nadie. Eso nos va a ayudar a negociar, poder llegar a puntos medio y poner límites para que el respeto a nosotros mismos y a los demás, siempre permanezca”, concluyó.
Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-625-1430 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram y YouTube.
Por Centro Médico Episcopal San Lucas
















































