Inicio Gobierno AAA declara estado de emergencia operacional en la represa Carraízo por avería...

AAA declara estado de emergencia operacional en la represa Carraízo por avería en bomba principal

34
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El director interino de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Ortiz Salgado, informó que se declaró un estado de emergencia operacional en la represa Carraízo debido a una avería de gran magnitud en una de las bombas principales del sistema que bombea agua hacia la Planta de Filtración Sergio Cuevas.

Como resultado de esta situación, unos 44,233 abonados de los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto y sectores de Loíza, particularmente el área de Piñones, podrían experimentar bajas presiones o intermitencias temporeras en el servicio de agua potable. Esta cifra representa un 10.22 por ciento de los 432,975 clientes que conforman la Región Metro de la AAA.

“Reconocemos los inconvenientes que esta situación genera a las familias de la zona metropolitana. Por ello, y como parte de nuestro compromiso de garantizar que todos los ciudadanos cuenten con el servicio de agua potable, hemos activado todos los recursos necesarios y estamos trabajando sin descanso para lograr el funcionamiento óptimo de la represa en el menor tiempo posible”, expresó Ortiz Salgado mediante declaraciones escritas.

Según explicó la corporación pública, la avería se produjo luego de que un motor resultara afectado por varias fluctuaciones de voltaje e interrupciones en el servicio de energía eléctrica ocurridas el pasado sábado, lo que dejó fuera de operación una de las cinco bombas del sistema. Actualmente, cuatro bombas permanecen en funcionamiento mientras se atiende la situación.

Ortiz Salgado indicó que la reparación es de alta complejidad y requiere la intervención de un taller técnico especializado en equipo industrial, por lo que se estima que los trabajos tomen alrededor de 15 días calendario. Para agilizar el proceso, el personal técnico trabajará en tres turnos rotativos, con el fin de mitigar el impacto a los abonados.

La salida de operación de esta bomba ha reducido la capacidad de distribución de agua en la red, por lo que la AAA implementó ajustes operacionales, incluyendo el apoyo al sistema de la Planta de Filtración Sergio Cuevas con agua proveniente de otros sectores, entre ellos el Superacueducto.

Asimismo, la agencia se encuentra coordinando con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias de los municipios impactados para establecer planes de acarreo de agua. También se mantienen gestiones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, de ser necesario, para coordinar con el sector hotelero, así como con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, con el objetivo de garantizar el servicio en escuelas e instalaciones médicas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA, Luis Reinaldo González, atribuyó la “avería de gran magnitud” a las fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica. “El día de ayer sí hubo una intermitencia, lo que nosotros llamamos en el campo como bajones de luz, que apagaron el bombeo completamente en Carraízo”, señaló.

Mientras, LUMA Energy indicó mediante declaraciones escritas que, hasta el momento, no han recibido una comunicación oficial por parte de la AAA sobre alguna situación que requiera su intervención.

Ante el escenario, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, hizo un llamado a la gerencia de la AAA para que “establezca un plan coordinado de camiones cisterna para servir a las comunidades” afectadas.