Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Casa Pueblo celebrará el 30mo aniversario del Bosque del Pueblo -el sábado 21 de marzo- con una actividad comunitaria, ambiental y artística que incluirá un concierto del cantautor Danny Rivera.
El evento, organizado en colaboración con Para la Naturaleza, servirá además para recibir al Julián Chiví, ave migratoria símbolo de este bosque.
Durante 15 años, la comunidad libró una lucha ardua contra la minería a cielo abierto en la cordillera central hasta lograr que el gobierno retirara la propuesta en 1995, con lo que se salvaron 37,000 cuerdas de terreno en Adjuntas, Utuado, Lares, Jayuya y el norte de Ponce.
Este proceso de resistencia y defensa territorial, que dio origen a Casa Pueblo, derivó en la creación del Bosque del Pueblo en 1996. Este bosque es el primero en ser propuesto y manejado por una organización comunitaria en Puerto Rico.
El 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, se presentará una jornada diversa que incluye un esfuerzo de reforestación, recorridos interpretativos, talleres de arte para la niñez, exposición de organizaciones comunitarias y actividades de bienestar. Además, actuará el colectivo artístico Agua, Sol y Sereno, y Danny Rivera ofrecerá un concierto al aire libre.
“Les invito a todos y todas al Bosque del Pueblo para celebrar 30 años de este glorioso bosque, ubicado donde antes querían explotar las minas. La lucha primero y el manejo comunitario después, han protegido la flora, la fauna, las aguas y la vida. Allí nos abrazaremos y festejaremos este gran logro”, expresó el cofundador y director de Casa Pueblo, Alexis Massol González.
En preparación para este evento, la colaboración de Para la Naturaleza ha sido fundamental. La organización ha desarrollado trabajos de limpieza y mantenimiento en el camino de acceso, el estacionamiento, las veredas y el batey indígena, el único en la isla ubicado a una altura similar.
“Para la Naturaleza se honra en acompañar a Casa Pueblo en la celebración de los 30 años del Bosque del Pueblo, un ejemplo extraordinario de lo que puede lograr una comunidad organizada en defensa de su territorio. Este aniversario no solo conmemora una victoria histórica contra la minería a cielo abierto, sino que reafirma nuestro compromiso compartido con la conservación, la restauración ecológica y la educación ambiental. Celebrar junto al Julián Chiví, sembrar nuevos árboles y abrir el bosque a la ciudadanía es sembrar también esperanza para las próximas generaciones”, expresó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
Algunos de los árboles que se sembrarán serán moca, ceiba, cupey, capá prieto, capá blanco, guamá, ausubo, roble nativo y maga.
Las actividades se desarrollarán en horario de 10:00 am. a 3:00 pm. La entrada será libre de costo.
Se exhorta al público a vestir ropa y calzado adecuado para el bosque, llevar protector solar y sombrilla. Para llegar desde el estacionamiento hasta la Plaza Cala Abajo, donde se efectuará el evento, las personas deberán completar una caminata de aproximadamente 20 minutos por el bosque, con veredas y hermosas vistas panorámicas.
Igualmente, se invita a que las personas lleven sus propias botellas de agua reusables, para reducir los desperdicios.



















































