Por Sandra Caquías Cruz
Fotos: Tony Zayas
redaccion@esnoticapr.com
El impacto de la tormenta Karen a su paso por Puerto Rico no ha provocado imprevistos salvo carreteras anegadas e interrupción de servicios básico de agua y energía eléctrica en diversos municipios.
“No deben bajar la guardia”, destacó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, quien señaló que esperan gran cantidad de lluvia entre las 8:00 de la noche y las 2:00 de la mañana.
Hay una alta humedad asociada a Karen que pudiera afectar la región por varias horas y anticipan que será una semana inestable en cuanto a lluvias, se informó.
Unas 97 personas se encontraban refugiadas en 21 lugares habilitados por el gobierno mientras pasa la tormenta.
Mantiene en operaciones cuatro refugios de asistencia especial para personas con condiciones de salud. En esos refugios no realizan procedimientos médicos son para personas que necesitan o dependen de energía eléctrica para su cuidado médico.
Hay dos comunidades costeras, una en Naguabo y otra en Humacao, cercanas a la carretera PR-3, que deben ser desalojadas porque solo queda un acceso a ellos debido a que el puente está en reparación.
Las cinco familias que viven en esos sectores deben pasar la noche en un refugio o lugar seguro, advirtieron las autoridades. “Tenemos un oleaje fuerte en el lugar”, dijo comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.
En dos carreteras de la región montañosa hubo deslizamiento. Una de ellas es la PR-144, kilómetro 11.5, en Jayuya. La otra vía afectada fue un tramo de la PR-140, en Utuado.
Las autoridades verificaban cómo había quedado un puente de Utuado donde las corrientes del río lo impactó con fuerza.
Unos 2,044 abonados de la AEE estaban sin servicios esta noche, pero aseguraron que no guardan relación con la tormenta.
En Ponce había un sector de la urbanización Valle Alto sin servicio de energía eléctrica y se informó de otro sector en la comunidad rural La Carmelita, según la AEE en el sur.
Mientras, la situación en las islas de Vieques y Culebra fue descrita como tranquila, según los respectivos alcaldes informaron a Manejo de Emergencias.
Estiman que la cantidad de lluvia al presente no supera las dos pulgadas para la mayoría de la Isla. Las regiones que han recibido más lluvia son Caguas, San Juan y Cayey.
Se informó que tres ríos, en algún momento de la tarde y el anochecer, se salieron de su cauce. Estos son: Río Tanamá, en Utuado; Sama, en Jayuya; y el Guayánes, en Yabucoa.
La gobernadora Wanda Vázquez, según se informó, esperará el reporte de la noche para determinar si mañana miércoles reanudan las clases y el trabajo en el sector público.