Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La decimosexta cruzada contra los disparos al aire inicia el próximo lunes, 2 de diciembre, con una caravana que saldrá del residencial Manuel A. Pérez, en San Juan.
El esfuerzo se une a la campaña que lanza la Policía de Puerto Rico, según la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual requiere que se realice una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años.
“Es de suma importancia que año tras año reiteremos el mensaje del peligro de los disparos al aire y de la necesidad que todos tenemos de vivir en paz y disfrutar de las navidades sin que se repita una tragedia más a raíz de esta práctica. Estas y otras iniciativas tendrán nuestro apoyo, así como el de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”, expresó el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.
Este evento comenzó en el 2004 luego de la muerte de Jessica Pacheco, una menor de 9 años, a causa de una bala al aire en el residencial Juan C. Cordero Dávila y se lleva a cabo con el propósito de concientizar sobre los peligros de esta práctica, que ha tomado auge durante la época navideña y la despedida de año.
El administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, señaló que “al igual que nosotros en la Administración de Vivienda Pública, nuestras comunidades están comprometidas con llevar el mensaje de unidad, paz y seguridad para que todos podamos disfrutar una época navideña en familia. Una vez más haremos escuchar nuestra voz”.
Disparar al aire y contra otro ser humano, es un acto de lesa humanidad, ilegal e inmoral, que pone en riesgo la vida del que dispara y la vida de los que se encuentren cerca».
Roberto “Papo Christian” Pérez – líder comunitario
El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, aseguró que “en el Departamento de Seguridad Pública estamos comprometidos con esta causa y con llevar el mensaje de prevención y seguridad, pero, necesitamos de cada ciudadano para comenzar el 2020 en paz, armonía y unión familiar. Puerto Rico es una isla de ley y orden, así debemos preservarla. Disparar al aire es un delito y quien lo cometa será procesado”.
De igual forma, el comisionado de la Policía, Henry Escalera exhortó a que “nos unamos como pueblo y colaboremos para llevar el mensaje de prevención. Disfrutemos de las fiestas en unión familiar, con respeto y la alegría que nos caracteriza como puertorriqueños. De igual manera, hago el llamado a todo aquel ciudadano que advenga en conocimiento de que alguien cometió este delito a que lo informe a la Policía de manera confidencial, es responsabilidad de todos velar por la seguridad de Puerto Rico’.
Esta actividad es otra iniciativa que se gesta desde los residentes de vivienda pública. El pasado martes, 19 de noviembre miles de residentes marcharon desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el capitolio en lo que se denominó la marcha por la paz, en su edición número 15 para reclamar paz para Puerto Rico.