Por Miguel Díaz Román
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, no descartó que se haya congelado la cuenta bancaria de una comerciante tras imputarle por error una deuda del IVU y aseguró que el citado caso es la excepción a la regla.
El funcionario también señaló que los posibles contribuyentes afectados por error son una porción mínima de todo el universo de comerciantes registrados en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
«Te puedo mirar a los ojos y decir que ese caso es una excepción a la regla. Que se cometen errores, claro que se cometen errores, pero no es un caso sistemático de errores que afecte a muchos contribuyentes» aseguró Parés.
El secretario dijo que el presunto error pudo estar relacionado con el proceso de transición de la antigua plataforma digital a la nueva plataforma del SURI. Parés señaló que en la más reciente transición se movieron 162,000 comerciantes a la nueva plataforma de SURI.
Es Noticia publicó en la mañana de hoy que Hacienda ha congelado las cuentas bancarias de decenas de contribuyentes, especialmente comerciantes, en plena Navidad por una presunta deuda del IVU y que en realidad fue producto de un error relacionado con el nuevo SURI.
La comerciante afectada dijo que a causa de la acción de Hacienda se ha visto impedida de pagar sus deudas personales como préstamos hipotecarios, pagos de celulares, préstamos para autos y el servicio de energía eléctrica. Otro aspecto que afectó el congelamiento de la cuenta bancaria es el pago a los suplidores de su comercio.
La mujer dijo que, en su caso, el error impidió que sus pagos al IVU se registrarán en su cuenta, por lo que Hacienda le imputó una deficiencia que tuvo que pagar con dinero prestado por un conocido, pues en Hacienda le indicaron que no podían tocar el dinero de su cuenta congelada.
Parés insistió en que siempre que Hacienda interviene una cuenta bancaria la agencia emite una notificación al contribuyente. La comerciante le dijo a Es Noticia que se enteró de la intervención de su cuenta cuando la examinó por Internet y notó que su balance era cero. Luego el banco le notificó que Hacienda le había congelado su cuenta.
Parés agregó que en 48 horas el contribuyente debería tener acceso a su cuenta bancaria.
La comerciante también reveló que mientras estuvo en la oficina central de Hacienda, en Puerta de Tierra, pudo constatar que «había mucha gente con cuentas congeladas reclamando».
Posible evasión de arbitrios
El secretario indicó que el nuevo SURI garantiza más «visibilidad» a los procesos relacionados con el pago de arbitrios de autos que antes se realizaban en papel.
Parés dijo que, por esa razón, es que han detectado que algunos concesionarios de autos no pagan los arbitrios que les corresponde. El funcionario dijo que Hacienda se propone emitir una notificación para que los concesionarios de manera voluntaria informen el precio de los autos por el que pagarán los arbitrios para que Hacienda pueda efectuar una mejor fiscalización.
Es Noticia publicó hoy que existe mucha evasión en el pago de arbitrios de autos debido a que el sistema SURI eliminó la presencia de agentes de rentas internas en ese trámite, que actualmente se realiza por Internet.