Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, informó que no hay una fecha certera en la que estarían demoliendo la escuela que se desplomó con el terremoto del pasado 7 de enero.
Indicó que el plantel espera, al igual que sobre 300 casas que deberán ser destruidas, que completen los trámites requeridos.
Explicó que primero deben completar una documentación para poder proceder a sacar los proyectos a subasta, adjudicar la demolición y recoger los escombros.
Toda esa acción es necesaria para eliminar la tristeza que acarrea la destrucción que provocó el terremoto y que, casi dos meses después, está latente en los residentes de ese costero pueblo que tiembla a diario.
696 estructuras identificadas con rojo.
300 deberán ser demolidas.
9,000 cantidad de casas en Guánica.
Sobre la escuela explicó que la primera etapa es de permisos y de hacer pruebas, entre ellas de asbesto, que por ley son requeridas para proceder con la demolición. Aun la escuela se encuentra en esta etapa.
El Departamento de Educación sería el que aportaría el dinero para los trabajos junto a FEMA, lo que no ha ocurrido. Luego el proyecto se subasta y se comienzan las labores de demoler y remover escombros.
Santos Seda explicó que hace casi un mes le prometieron que la demolición sería en dos semanas y aún faltan trámites. Indicó que espera que en marzo -que comenzó hoy- inicien los trabajos de demolición.
Municipio tendrá que demoler:
Casa Alcaldía
12 centros comunales
1 parque de pelota
También dijo que ver la escuela en esas condiciones, un plantel que puso en evidencia lo necesario que es corregir el problema de columna corta en las escuelas de todo Puerto Rico, no permite a los padres confiar en estructuras que una vez creyeron seguras.
Igual a esa escuela ocurre con las viviendas.
El alcalde indicó que este miércoles inician un proyecto que llamó ‘Manos a la obra: Guánica se levanta’.
Con este proyecto estarían visitando cada una de las comunidades junto a personal de agencias estatales y federales, así como un ingeniero estructural, para delinear el plan de demolición de estructuras y orientar sobre los trámites para comenzar el proceso.
‘Manos a la Obra: Guánica se levanta‘ inicia el 3 de marzo y terminará el 26 del corriente. Las visitas serán martes, jueves y viernes y las harán a 11 comunidades.
En esas visitas esperan llena un documento de permisos que permitiría el acceso a la estructura. También estarían identificando si es una estructura que está en riesgo de caer sobre otras o que otra le caiga encima, así como las que quedaron destruidas y comenzar esa clasificación.
El dinero para comenzar la demolición de casas no está aprobado, informó. Ese dinero lo aportaría FEMA. “Cada demolición es costosa”, destacó el Alcalde.
“La gente ni el municipio tiene dinero para demoler viviendas”, advirtió.