Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Tras dos meses de sismos que han afectado toda la actividad económica de los pueblos del suroeste y que han destruído establecimientos comerciales e interrupido las operaciones de cientos de pequeños negocios, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) solo ha entregado 400 cheques de $2,500 a los pequeños empresarios.
La entrega de cheques se llevó a cabo ayer domingo en el municipio de Yauco, según informó el DECC en un comunicado de prensa. Otra entrega de cheques está pautada para el próximo jueves en Guánica.
La minúscula ayuda de parte del gobierno llega dos meses después de que la mayoría de los pequeños negocios de los pueblos afectados por los sismos han sufrido pérdidas económicas cuantiosas, ya sea por la destrucción de sus establecimientos por efectos de los terremotos o por la interrupción de la actividad económica.
En una reciente entrevista con Es Noticia, el secretario de DECC, Manuel Laboy Rivera, reconoció que no tenía en agenda ofrecer otra ayuda a los pequeños comercios con excepción de los cheques de $2,500 y otra ayuda que depende que el gobierno federal aprueba que la agencia pueda usar los fondos de una programa de estímulo laboral para asistir a los comercios afectados.
El monto de ayuda, si la aprueba el gobierno federal, no fue precisado.
Ayer también Laboy Rivera presentó la plataforma RefuerzoEnElSur.com, un espacio digital donde los comerciantes podrá promocionar su establecimiento tras registrarse. Además, los ciudadanos podrán obtener información sobre horarios, productos o servicios.
“Como parte de las iniciativas que implementamos para la recuperación económica de los comercios afectados por la actividad sísmica, desarrollamos este portal de fácil uso y acceso, así como libre de costo, donde los interesados podrán hacer la búsqueda por pueblo o categoría, según el negocio requerido. La meta es que los miles de comerciantes que ya están ofreciendo sus servicios en las zonas sur, oeste y central de la Isla, registren sus negocios y los consumidores puedan obtener la información actualizada sobre sus operaciones antes de visitarlos”, dijo Laboy Rivera.
No obstante, no está clara la utilidad que puede tener para los comerciantes como para los consumidores el uso de espacio digital RefuerzoEnElSur.com, debido a que los consumidores conocen muy bien la ubicacción y los productos o servicios que ofrecen los comercios ubicados en sus pueblos y además, ya los comercios utilizan las redes sociales para promover sus establecimientos.
“Exhorto tanto al comerciante como a los ciudadanos a que accedan al portal RefuerzoEnElSur.com, ya que es una excelente herramienta de promoción para informar tanto al local como al turista, sobre las opciones disponibles ya sea de restaurantes de estas zonas se distinguen por su calidad, paradores, hoteles, atracciones o servicios. Continuaremos promoviendo la actividad económica de esta parte de Isla, hasta que se normalice”, indicó el secretario del DDEC.
Laboy Rivera también recordó que el jueves, 5 de marzo se realizará el evento Back to Business en el Sur: Refuerzo Económico, en el Hotel Copamarina en Guánica, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En este evento también se ofrecerá orientación por parte del Small Business Administration y los Programas de Desarrollo Laboral y otras entidades privadas.