Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico informó que un monitoreo de rutinaria en el área metropolitana encontró un aumento considerable del mosquitos –Aedes Aegypti– que propaga el dengue, esto comparado con el año pasado.
El resultado fue validado por un proceso de prueba molecular denominado RT-PCR y confirmado por la División de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en San Juan.
El CDC también confirmó que el tipo de dengue presente en los mosquitos es serotipo 1 (DENV-1), el más común circulando actualmente en el Caribe, informó en un comunicado de prensa.
“El número de pruebas de dengue positivas, su porcentaje del total y su distribución, indican que la enfermedad está circulando en la Isla. El mosquito hembra Aedes aegypti adquiere este virus de humanos infectados y nuestros resultados muestran claramente que la transmisión activa del dengue está ocurriendo en el área metropolitana,» indicó Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad.
“Aunque el COVID-19 es el tema de actualidad y este virus no es transmitido por mosquitos, es importante recordar que el Aedes aegypti vive entre nosotros todo el año y en 2019 se rompió el récord de dengue en el Caribe y Latinoamérica”, señaló Brown.
Conscientes de la alerta de COVID-19 y todas las precauciones que se han establecido, la Unidad enfatizó que la prevención y no bajar la guardia son clave para evitar más epidemias.
Las epidemias de dengue en Puerto Rico resultan típicamente en miles de visitas a salas de emergencias, cientos a miles de hospitalizaciones, y docenas de muertes. Por lo que mitigar un brote de dengue en estos momentos es crítico para evitar la saturación de salas de emergencia y hospitales, destacaron.
A su vez resalta que el rol ciudadano cada vez es más importante y recomienda usar repelente con frecuencia, evitar estar al aire libre, especialmente en la tarde, mantener las ventanas y puertas cerradas e inspeccionar cualquier recipiente de agua dentro y alrededor del hogar para detectar la presencia de larvas de mosquitos.
Los niños menores de 9 años son especialmente vulnerables. Además, los ancianos y las personas con problemas de salud también deben estar alertas.
La Unidad anticipa que este patrón continuará intensificándose a medida que aumente la población de mosquitos en los próximos meses y considera relevante mantener informados a los ciudadanos compartiendo datos para que tomen las medidas de prevención necesarias.
Es importante tomar todas las precauciones para evitar enfermedades como el dengue, transmitidas por este vector.