Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
.
PONCE – Entre la caída del sol del jueves (7:00 pm.) y primeras horas del viernes (7:00 am.) se registraron 20 sismos en la zona entre Guayanilla y Lajas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Tres de esos movimientos fueron de 3.4 de magnitud (7:16 pm. – 12:35 am. – 1:25 am.) y fueron en aguas al sur de Guánica.
- Los sismos registrados en Guánica durante esas 12 horas superaron los 2.8 de magnitud, según los informes.
- Los dos movimientos de tierra ocurridos en La Parguera, Lajas, fueron con magnitud de 2.7 y 2.9.
- Los movimientos identificados como Indios, en Guayanilla, fluctúan entre los 2.5 y 3.3 de magnitud.
El informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos presenta muchos más sismos que los tres que para esas horas reporta la Red Sísmica de Puerto Rico, donde los puertorriqueños deben reportar si sintieron o no el movimiento.
Ya son miles los sismos ocurridos en la región sur del país desde que el pasado 28 de diciembre se reportó uno cuya magnitud fue de 5.
Los sismos no se detuvieron tras esa sacudida y el 6 de enero, Día de Reyes, ocurrió uno de 5.8 que echó abajo cerca de una decena de casas entre Guayanilla y Guánica. Además, causó daños significativos a un sinnúmero de viviendas.
Empero, ese no fue el mayor. Unas 24 horas después, la madrugada del 7 de enero, los puertorriqueños sintieron un terremoto de 6.4 de magnitud que ocasionó el colapsó de decenas de casas y una enorme escuela.
El terremoto -el mayor sentido en el país en más de un siglo- también agrietó y dejó inhabitables miles de viviendas y edificios, la mayoría entre los pueblos de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Guánica.
El informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos reporta que desde el psado 1 de diciembre al presente habido alrededor de 7,229 eventos de sismicidad, no todos son réplicas del ocurrido el 7 de enero.