Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy viernes una medida que avala la telemedicina y que le permite a los médicos utilizar celulares o computadoras para realizar consultas médicas, darle seguimiento a sus pacientes y enviar recetas a las farmacias.
La nueva ley se presenta como una valiosa alternativa para enfrentar las emergencias médicas en momentos cuando una las principales medidas impuestas por el gobierno para enfrentar el coronavirus es el distanciamiento social.
La ley autoriza a los médicos a enviar una receta, referido u orden médica por fotografía o cualquier otro método electrónico a los proveedores de servicio, quienes deberán aceptarlas y despacharlas.
“Estoy firmando la medida para autorizar a los médicos que ejercen la práctica de la medicina en Puerto Rico, el uso de la telemedicina, las consultas telefónicas o cualquier otro medio autorizado para evaluar a sus pacientes, así como darle seguimiento al tratamiento correspondiente”, dijo la gobernadora en un comunicado de prensa.
La medida dispone que las compañías de seguros de salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES) están obligadas a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica como si fuera una consulta presencial y por cualquier prueba o tratamiento médico para atender el coronavirus.
El paciente que reciba atención médica mediante el uso de la telemedicina estará eximido de la cantidad fija que paga por estos servicios.
Como medida para reducir el contacto personal, el contagio y desalentar que los ciudadanos acudan a las oficinas de sus médicos, se ordena a las farmacias a que despachen las repeticiones de aquellos medicamentos crónicos, aunque el paciente no posea repeticiones disponibles o una nueva receta.
Para esto, el paciente deberá mostrar el frasco del medicamento vacío en el que se especifica la dosis y la identidad del paciente. Esto no incluye los medicamentos clasificados como narcóticos por las leyes o reglamentos federales o estatales.
Vázquez Garced informó, además, que enviará una medida a la Asamblea Legislativa para permitir que durante estados de emergencias relacionadas a la salud, el Ejecutivo tenga la facultad de incluir otros profesionales de la salud, como sería el caso de los sicólogos, patólogos, y terapistas del habla y el lenguaje, que bajo la ley actual no podrían practicar la telemedicina.