Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El Negociado de Ciencias Forenses le tomó muestras a tres cadáveres para realizarle la prueba del coronavirus, incluyendo al cuerpo de una niña de tres años y nueve meses de nacida que padecía de dificultad respiratoria, pulmonías recurrentes y que falleció en su casa, según informó hoy el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, en una actualización de las gestiones realizadas por el gobierno en relación con la emergencia del coronavirus.
Los otros dos cadáveres corresponden al de una mujer de 72 años, fallecida en Hospital Cardiovascular, quien presentaba dificultades respiratorias y no se le practicó la prueba en la institución. La tercera mujer tenía 84 años, padecía dificultad respiratoria y falleció en su hogar.
El informe ofrecido por Soto García no se revela el pueblo de origen de los tres cadáveres y si se instruyó a los familiares a tomar alguna medida especial.
Del informe también se desprende que la Guardia Nacional, que está realizando evaluaciones y pruebas de coronavirus en tres aeropuertos, ha enviado a 58 pasajeros a aislamiento domiciliario y 19 pasajeros que recibieron la prueba de coronavirus fueron enviados a sus casas bajo supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera.
“Nuestra prioridad continúa siendo que se reduzcan las posibilidades de contagio, mientras se evalúan todas las medidas de alivio para nuestro pueblo, que cumple con las órdenes del gobierno de Puerto Rico. Sobre las pruebas, las mismas son necesarias pero no evitan el contagio. Lo único que evita el contagio es quedándose en casa”, expresó Soto García en declaraciones que acompañan el informe.
El coordinador del task force de salud, doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, aseguró que, al momento, “el cumplimiento de la ciudadanía con las recomendaciones de distanciamiento social son aún críticas para contener la pandemia en la isla”.