Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com .
La mayoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado aprobó anoche una resolución que se opone a que el Congreso apruebe legislación para darle a Puerto Rico un tratamiento contributivo favorable a las industrias que ya tienen una inversión en la isla.
La resolución concurrente 99, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechaza que se conceda un trato contributivo especial a las empresas manufactureras establecidas en la isla y “que dependan de la continuación del estatus de territorio no incorporado.”
La medida, que no menciona la palabra estadidad en su texto, también sostiene que “la igualdad es el único mecanismo de desarrollo económico que hará la diferencia para los residentes de Puerto Rico”.
La aprobación de la resolución 99 ocurre en momentos en que el candidato a Comisionado Residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, y un task force del sector industrial local promueven en el Congreso un trato contributivo especial a las empresas de manufactura que expandan sus instalaciones en la isla con el fin de elaborar productos y materias primas que sustituyan importaciones chinas.
El congresista republicano de Texas, Chip Roy, presentó en el Congreso una medida que propone un incentivo contributivo especial para incentivar el regreso de las farmacéuticas a territorio estadounidense y que las empresas establecidas en Puerto Rico puedan reclamar ese incentivo.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, sostuvo que la resolución 99 es “una traición al país” y se señaló que “para el Partido Nuevo Progresista (PNP) la obsesión ideológica a favor de la estadidad es más importante que la revitalización económica, la creación de empleos y la estabilidad de los puertorriqueños».
«Esta aprobación es un boicot al reclamo multisectorial para que Puerto Rico se beneficie en el desarrollo de industrias y la creación de empleos. Más aún, la Resolución Concurrente aprobada utiliza la palabra “igualdad” como pretexto para esconder que el verdadero objetivo de la medida que es adelantar su reclamo a favor de la estadidad”, dijo el presidente del PPD.
Torres explicó que la resolución señala, entre otros
asuntos, que “la única forma de asistir a la economía de la Isla es que el
Congreso la integre a la economía nacional, extienda trato igual en los
programas federales como parte de Estados Unidos igual que los diferentes
estados. La igualdad es el único mecanismo de desarrollo económico que hará la
diferencia para los residentes de Puerto Rico… Se rechaza cualquier
legislación, programa o respuesta federal que, a expensas del trato igual y
poder político que reclama la mayoría de los puertorriqueños, conceda tratos y
beneficios contributivos especiales y distintos a las empresas de manufactura
que operen en Puerto Rico que dependan de la continuación del estatus de
territorio no incorporado.”
Torres manifestó que “es increíble que en medio de la situación de salud por
el coronavirus y de los reclamos de sectores políticos, comerciales,
profesionales y económicos para reactivar la economía a través de programas de
incentivos contributivos federales, la mayoría PNP en el Senado anteponga su
ideología política”.