.
Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó -hoy jueves- que la Orden Ejecutiva que impone un aislamiento de los ciudadanos y el cierre de comercios y oficinas de gobierno será extendida hasta el domingo 12 de abril.
La determinación busca mayor rigor en las medidas que toma el gobierno para prevenir y atender la propagación del coronavirus (CIVID-19), afección que 64 personas en Puerto Rico la tienen en estos momentos. Mientras, otras 335 esperan por los resultados.
“Le estamos requiriendo a todos ciudadanos que permanezcan en casa. Ese es el mejor antídoto para el COVID-19. Continua la cancelación de toda actividad pública, la suspensión eventos multitudinarios, la suspensión de clases en escuelas, seguirán cerrados los centros comerciales”, expresó antes de señalar que continuarán operando las farmacias, las gasolineras, las sucursales bancarias, entre otras que al presente ofrecen sus servicios.
- La nueva orden es que los supermercados estarán cerrados los domingos.
- El toque de queda será de 7:00 pm. a 5:00 am. “No todo el mundo estaba respectando ese toque de queda”, indicó.
Otra enmienda a la Orden Ejecutiva será dirigida a tener mayor control de los vehículos. La orden establece que los lunes, martes y viernes solo podrán transitar los autos cuyas tablillas finalizan en un número par.
Los autos con tablillas que finalizan en números impares tendrán su turno los martes, jueves y sábados. Los domingos recen en la prudencia de los ciudadanos. La medida no aplica a una emergencia.
.
Exsecretario regresa a dirigir el Departamento de Salud
La gobernadora también anunció que el psiquiatra y exsecretario del Departamento de Salud -2009 al 2013-, Lorenzo González Feliciano, volverá a dirigir esa agencia en momentos de la pandemia del coronavirus, la cual es atendida por un ‘task force médico’, nombrado por la Fortaleza y que dirige el médico Segundo Rodríguez.
La información la ofreció en una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por las redes sociales y en la que, miembros del ‘task force médico’, explicaron que la propagación del virus en Puerto Rico ya hay casos de contagio comunitario, lo que representa contagio de un residente local a otro.
Vázquez Garced informó que comenzarán a ofrecer las estadísticas por pueblo, esto luego de haberse identificado contagios comunitarios. Los datos al presente son ofrecidos de acuerdo a las regiones que tiene el departamento de Salud.
Las estadísticas sobre el coronavirus en Puerto Rico reflejan 64 pacientes positivos, 377 casos negativos y 335 que están a espera resultados. En Puerto Rico han realizado 762 pruebas.
“Podemos estimar que hay más de 600 personas infectadas no quiere decir que den positivo. En los próximos días veremos más, pero todo depende del ‘lock down’”, explicó Rodríguez, quien adelantó es de esperarse más casos de pacientes positivas al COVID-19.
Los médicos del ‘task force’ no coincidieron con la información que anticipa que en Puerto Rico podrían morir miles de personas.
Explicó que esas cifras son utilizando en el peor de los escenarios y que eso no es lo que esperan porque tomaron medidas a tiempo y señalaron la Orden Ejecutiva que entró el vigor hace 12 días y hoy anunció que la extendería otras dos semanas.
Si no se hubiera hecho nada, en un país como Puerto Rico… pudiera haber sido 20,000 personas, pero como se hizo a tiempo y se siguieron las reglas… entendemos que eso sería el peor escenario, pero no va a ser el peor escenario, pero estamos seguros que vamos a ir al mejor escenario. Siempre va a fallecer alguien, pero vamos a estar mucho mejor que eso”.
El médico Rodríguez indicó que para la adquisición de las pruebas para detectar el CODIC-19 dependen de la empresa que las vende. Explicó que requisan una cantidad, pero las que reciben es una cifra menor debido a la demanda del mercado global. “A veces es difícil tener un compromiso del suplidor”, dijo el galeno.
“Toda persona que tenga síntomas que sean atendidos por un médico y haya una recomendación médica para hacer la prueba molecular, se le va a hacer”, aseguró la gobernadora. Informó que ordenaron 100,000 pruebas rápidas adicionales.
El gobierno informó que ordenó una compra de sobre 3,000 ventiladores, algunos comprados en Suiza. Esperan que esa cifra sea lo necesario para atender la situación. En Puerto Rico hay unos 300 ventiladores en los hospitales.