Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
.
Los datos de personas sometidas a la prueba del coronavirus en Puerto Rico apuntan a que cada 3.5 días se duplican los casos positivos y que esa tendencia se mantendrá por las próximas dos semanas cuando empezaría a notarse una merma debido a la cuarentena que hace dos semanas se impuso.
“Hace días que vengo diciéndole que vamos a aumentar en caso, tanto esta semana como la otra”, dijo Carlos Reyes, integrante del ‘task force médico’ nombrado por el Gobierno para esta situación que al viernes reflejaba 100 pacientes positivos.
“Lo que estamos vislumbrando en estos días es que estamos acelerando en el pico. Tenemos la cuarentena, pero eso lo vamos a ver reflejado en dos semanas a dos semanas y media si nos mantenemos cumpliendo con la cuarentena”, explicó.
“En estos momentos vamos a estar reflejando que vamos en aumento, y acelerando, si respetamos la cuarentena, en algún momento vamos a empezar a ver que eso va a reducir”, indicó el equipo que también aseguró que se aumentaron las medidas en las cárceles y que ningún confinado es positivo.
La explicación la ofreció en una conferencia de prensa en que el equipo de galenos confirmó que “hay trasmisión comunitaria”, lo que quiere decir que la persona contagiada no tuvo contacto con persona en el extranjero y que la fuente ha sido entre residentes locales.
La Fortaleza informó que en la Región de Mayagüez, donde se han reportado 14 casos positivos y una muerte, la Guardia Nacional comenzó a instalar un hospital con 150 camas que sería destinado para pacientes que están a punto de ser dados de alta, pero requieren seguimiento.
Informaron que tanto el gobierno como las empresas privadas han establecido una ofensiva para seguir el rastro y hacer la limpieza de lugares donde han estado personas que salieron positivas a la prueba. Un cuartel de la Policía fue cerrado debido a que allí estuvo un Policía que resultó positivo.
Al esposo de la maestra que falleció le realizarían la prueba hoy sábado, al igual que otras dos personas allegadas a ella.
Rodríguez Quilicihini respondió que Ciencias Forenses hará la prueba a todos los cadáveres sospechosos de haber muerto por coronavirus y eso incluiría cuatro supuestos casos del área de Mayagüez, según identificó la prensa.
Informó que Ciencias Forenses ha realizado siete pruebas y cinco han sido negativas y el resultado de otras dos pruebas.
“A todas las personas que mueren sospechosas se le va a estar haciendo la prueba. No puedo decir que son casos de COVID”, indicó. Forenses no tiene ningún positivo al día de hoy, aseguró.
A preguntas de si el gobierno y las instituciones hospitalarias estaban preparadas para atender esta situación, el equipo de médicos señaló que ningún país estaba preparado para el coronavirus y mencionó algunos en donde no siguieron las medidas de permanecer en las residencias y la cifra de contagiados y decesos son altísimas.
Sobre la cantidad de camas disponibles en Puerto Rico, el equipo informó que “cerca del 60% de las camas de Puerto Rico estaban disponibles” y también estaban disponibles “la gran mayoría” de las camas de unidad de intensivo. “Tenemos sobre 6,000 camas disponibles”, aseguraron.
Señalaron que tratan de imitar a Corea del Sur en el manejo de la situación e incluso comenzaron negociaciones con un manufacturero de ese país para la compra de kit de pruebas moleculares cuyos resultados no demoran en obtenerlos.
“Por parte del gobierno entiendo que se está haciendo muchísimo”, insistió Segundo Rodríguez Quilichini, encargado del ‘task force médico’.
“El pueblo puede estar mega confiado. Nosotros estamos dando 1,000%. No va a haber esfuerzos que no podamos hacer para salvar al pueblo”, expresó otro de los galenos antes de insistir en el reclamo al pueblo a que rehúsen realizar fiestas en viviendas, algo de lo que tienen conocimiento que está sucediendo.
El ‘task force médico’ también anunció que el lunes tendrían listo un “sistema de vigilancia rápida” que los ayudará a definir y hacer proyecciones sobre el comportamiento del coronavirus en Puerto Rico.
Los datos que estarían alimentando ese “sistema de vigilancia rápida” incluyen un perfil médico del paciente, etapa en que se encuentra y el seguimiento dado a los pacientes que le hicieron las pruebas.
Explicaron que actualmente no tenía información sobre la etapa en que se encuentran los pacientes por lo que no estaba disponible estadística sobre las hospitalizaciones, cuántos están en aislamiento en sus residencias, entre otra data.
El llamado “sistema de vigilancia rápida” les permitirá identificar casos en hospitales, laboratorios y los detectados en los aeropuertos. La data la están recopilando para colocarla en un sistema y establecer un flujo grama de ese comportamiento y definición del paciente.
“Esta data se va a presentar con transparencia y claridad. Aquí no se va a esconder nada”, dijo Rodríguez Quilichini sobre el sistema de vigilancia con el que estarían interactuando estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas y los epidemiólogos regionales del Departamento de Salud.
La Fortaleza informó que la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA) había recibido 30,341 llamadas.
Línea PAS – 1-800-981-0023
Decesos en Puerto Rico por coronavirus:
- Mujer – extranjera llegó en crucero al puerto de San Juan – 21 de marzo – Región Metro
- Hombre – 73 años – murió San Juan – residencia en Nueva York – 22 de marzo – Región Metro
- Mujer – 48 años – residente en Rincón – Región de Mayagüez